✅ INMUNIDAD ENTRENADA ▶︎▶︎ ¿Porqué puede ser BUENO tener un HERPES?

 

❇️ Si solo sabes una cosa sobre los virus del herpes, estoy seguro de que es que una vez que te infecta, lo tienes para toda vida. Vamos, que será tu más fiel compañero de viaje. Lo cual, obviamente, es chungo lo mires por donde lo mires.

 

 

La protección que nos proporcionan las infecciones por herpes virus se debe a que hacen algo que los inmunólogos descubrieron recientemente que era posible, y es: ¡entrenar tu sistema inmunológico de primera línea!

Sabemos desde hace mucho tiempo que el sistema inmunológico humano puede recordar los gérmenes patógenos y defenderse mejor si es que se atreven a aparecer de nuevo. Eso es gracias al sistema inmunológico adaptativo: esa es la parte del sistema inmunológico que incluye los anticuerpos, que son esas moléculas en forma de Y que se pegan a los virus y otros patógenos, dejándolos fuera de combate.

Pero aparentemente, tu sistema inmunológico innato también puede aprender de la experiencia. Esa es la parte del sistema inmunológico que detecta los agentes infecciosos en primera instancia y hace el primer intento de echarlos.

Y durante más de un siglo, los científicos nunca pensaron que el sistema inmunológico innato pudiera recordar nada, y mucho menos usar esa memoria para adaptar la forma en que responde a las amenazas. Quiero decir, está ahí... en su nombre: "innato" frente a "adaptativo". De hecho, la idea de que pueda recordar y adaptarse es tan nueva que el término para designarlo como: "inmunidad entrenada", se propuso en 2011.

El sistema inmunológico innato no recuerda atacantes específicos como si lo hace el sistema inmunológico adaptativo. Básicamente, solo recuerda que existen los "malos" y que pueden atacarte en cualquier momento, como ya lo han hecho antes. Pero esto probablemente sea más que suficiente para mejorar la lucha contra cualquier infección potencialmente mortal.