Sistema ventilación ✅ simple elimina aerosoles de las aulas ➡️ [Método DIY]

Nota de prensa original: Ventilation made easy

❇️ Un sistema de ventilación simple elimina el 90% de los aerosoles respiratorios que potencialmente incluyen partículas víricas, del aire interior.

En el futuro, será mucho más fácil eliminar los aerosoles infecciosos del aire en las aulas y otros espacios. Los investigadores del Instituto Max Planck de Química han construido un sistema de ventilación que se puede reproducir con materiales de cualquier tienda de bricolaje.

Un colegio integral en Mainz ya ha probado el sistema. El Ministerio de Educación de Renania-Palatinado está probando actualmente el uso del sistema en otros colegios. Los investigadores con sede en Mainz pronto publicarán pautas de construcción para su reproducción en línea.

A medida que continúa la crisis, colegios e institutos se enfrentan a un problema: cómo ventilar adecuadamente las aulas durante las clases. En colaboración con la Integrated Comprehensive School Mainz-Bretzenheim, los investigadores del Instituto Max Planck de Química han probado con éxito un sistema de extracción de aire que elimina el 90% de las partículas de aerosol respiratorio de las aulas.

El principio detrás de este sistema es que cada ser humano produce aire caliente que se eleva hacia arriba. Cuando este flujo de aire se dirige al exterior, se lleva consigo  las partículas de aerosol y posibles partículas víricas.

El diseño es increíblemente simple y se implementó con materiales DIY por valor de aproximadamente 200 €. Una campana ancha a 2 m de altura, conectada a un tubo, cuelga sobre cada pupitre. Todos los tubos conducen a un conducto central, que a su vez conduce al exterior a través de una ventana abatible. Un ventilador al final del conducto asegura que el aire sea transportado activamente al exterior. La entrada de aire puede ser una puerta abierta o una segunda ventana abatible.

Los aerosoles se recogen sobre cada pupitre

El diseño es una creación de Frank Helleis, cuya esposa trabaja como maestra en Mainz. También fue a través de ella que se estableció contacto con la escuela. "Parecía tan simple y convincente que decidimos involucrarnos de inmediato", dice Roland Wollowski. Director de la Integrated Comprehensive School Mainz-Bretzenheim. Este desarrollo condujo rápidamente a un prototipo, que Frank Helleis y sus colegas ensamblaron en un aula durante el verano y han estado probando desde entonces.

“Nuestras mediciones han demostrado que el sistema de extracción de aire con campana elimina continuamente más del 90% de los aerosoles”, afirma el Dr. Helleis. Aunque el sistema simple también funciona sin las campanas en forma de embudo sobre los pupitres individuales, aumentan la eficiencia significativamente. El físico lo demostró con espectrómetros de aerosol y aerosoles generados artificialmente.

Dr. Helleis ha diseñado deliberadamente el sistema para un uso práctico. Debido a sus bajos costos de material y operación, podría convertirse en una alternativa inteligente a los costosos sistemas de filtro y ventilación al abrir las ventanas en poco tiempo. El sistema modular no ocupa mucho espacio (solo requiere una toma de corriente y una ventana abatible o tragaluz), por lo que también es adecuado para su uso en pabellones deportivos. Actualmente, el Ministerio de Educación de Renania-Palatinado está discutiendo si el sistema se puede utilizar en otras escuelas de Renania-Palatinado, que ya ha probado la funcionalidad de la estructura in situ. “Nuestro consejo de educación, la ciudad de Mainz, también está inspirado por el proyecto, y estamos recibiendo un apoyo constructivo a este respecto”, informa Roland Wollowski. “Estamos encantados con la excelente relación de cooperación con el Instituto Max Planck de Química y hemos decidido equipar tantas aulas como sea posible durante las próximas semanas con la asistencia activa de toda la comunidad escolar. Las pérdidas de energía relacionadas con la ventilación también se están reduciendo a través de esto, lo que a su vez beneficia al clima ”.

Instrucciones y formulario de contacto en el sitio web del Instituto

⬇️ Descargar fichero Pdf (DIY)

En la actualidad, todavía se necesitan algunas habilidades manuales para instalar el sistema, ya que las piezas individuales deben ensamblarse y montarse individualmente. Con este fin, Frank Helleis y sus colegas están preparando pautas de construcción para mantener la barrera para la replicación lo más baja posible. Los investigadores de Mainz también están en contacto con empresas que podrían producir piezas moldeadas individuales para el diseño, lo que facilita aún más la recreación.

Frank Helleis, conocido por ser un inventor creativo en el Instituto Max Planck de Química en Mainz, cree firmemente que el sistema seguirá en uso en el futuro.

“Nuestro sistema también resuelve el antiguo problema del CO2 en las aulas, porque no solo transporta aerosoles al exterior. También reduce la acumulación de CO2, lo que ayuda a los estudiantes a concentrarse mejor en sus clases ".