Las mamás también se benefician de la lactancia
La Academia Americana de Pediatría reafirmó su política sobre la lactancia materna el pasado 27 de febrero y en su declaración, junto con la explicación de los beneficios bien conocidos para los bebés de ser alimentados con leche materna, el grupo de pediatras también se detalló la evidencia de beneficios para la salud de la lactancia para las madres.
"Tanto a corto como a largo plazo, los beneficios para la salud se acumulan en las madres que dan el pecho"
Los beneficios comienzan inmediatamente después del nacimiento - las mujeres tienen una menor pérdida de sangre después del parto si dan el pecho. El útero se contrae a su tamaño normal más rápidamente en mujeres en periodo de lactancia, según el informe.
La salud mental de la madre también recibe un gran empuje de la lactancia - un estudio de 2003 de Australia mostró un aumento de la depresión posparto en las madres que no daban el pecho y en las que destetaban a sus hijos pronto
La lactancia materna también tiene efectos a largo plazo.
Entre las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional, los estudios han encontrado un riesgo del 4 al 12 por ciento menor de desarrollar más tarde diabetes tipo 2 por cada año que una mujer amamanta.
Las mujeres que amamantan durante un mínimo de 12 meses a lo largo de su vida reducen su riesgo de desarrollar artritis reumatoide en un 20 por ciento, y las que dan el pecho durante al menos 24 meses reducen su riesgo de desarrollar esta enfermedad a la mitad.
Enfermedades cardiacas y cáncer
Otro gran estudio en curso, el Estudio de Salud de la Mujer, mostró cómo la lactancia materna beneficia al corazón de las mujeres. La investigación, en la que participaron 139.000 mujeres, encontró una reducción del 11 por ciento en la hipertensión arterial, una reducción del 19 por ciento en los niveles de grasa en la sangre, y un total de un 10 por ciento de reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca.
Las mujeres que de forma acumulativa dan el pecho durante más de un año tienen un 28 por ciento menos de riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario.
La Academia Americana de Pediatría recomienda dar a los bebés leche materna hasta los 6 meses de edad y luego continuar con la leche materna, junto con otros alimentos, hasta que tengan al menos 1 año de edad.
Pásalo: La lactancia materna ayuda a evitar la depresión post-parto, y reducir los riesgos a largo plazo de enfermedad cardíaca y cáncer.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)