Las conflictivas relaciones entre sanitario y paciente.
Este dato ha sido hecho público con motivo de la celebración este fin de semana en Palma del curso “Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo”, al que asistirán 200 higienistas dentales de las Islas, quienes aprenderán el modo de actuar ante este tipo de situaciones, tal y como ha señalado la empresa organizadora, Dentaid, firma que está organizando este tipo de cursos por toda España.
De hecho, la empresa, que se dedica a la investigación bucal, señala que la consulta del dentista es “un lugar donde claramente se perciben situaciones de tensión o agresividad. El miedo al dolor físico, la anestesia o la aprensión que despierta el instrumental médico son algunos de los desencadenantes de situaciones de hostilidad por parte de los pacientes hacia el profesional”.
De hecho, se estima que aproximadamente el 15% de las relaciones entre personal sanitario y paciente se puede definir como conflictiva.
“Existe una demanda, como consecuencia de la necesidad de muchos profesionales sanitarios que necesitan saber cómo manejar situaciones conflictivas que a menudo se dan en el entorno de trabajo y aquí es importante facilitar en las consultas la humanización y cercanía que los pacientes necesitan”.
En consecuencia, el curso pretende ofrecer a los higienistas dentales las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante situaciones tensas con pacientes conflictivos y también ante pacientes infantiles.
Así, en la jornada se expondrán qué factores influyen en la relación médico-paciente, qué situaciones se pueden dar en el día a día de las consultas, cómo actuar con los niños o cómo identificar quienes son los pacientes conflictivos y sus características.
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