Iniciativa para mejorar la correcta visión en 3D
La iniciativa surge del hecho que más de 900.000 catalanes y más de cinco millones de personas en España no pueden ver películas en 3D, es decir, que un 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto visual tridimensional, manifestando problemas para procesar este tipo de imágenes, muy comunes recientemente ante la aparición de películas en cines, así como en pantallas de televisión y consolas de videojuegos.
La Asociación Americana de Optometría calcula que hasta un 56% de las personas entre 18 y 38 años podrían tener problemas en su salud visual binocular.
El COOOC ha querido resaltar que la tecnología en si no es perjudicial, sino que el problema hay que encontrarlo en un defecto de la visión binocular, la visión conjunta y coordinada de ambos ojos. Así, las imágenes de cada ojo llegan al cerebro, donde se combinan dando lugar a una única imagen tridimensional.
Es suficiente con que uno de los dos ojos no funcione correctamente o que ambos pierdan la coordinación para impedir esta fusión de imágenes monoculares y que desaparezca la visión en 3D o estereoscópica. A pesar de que puede pensarse que esta tecnología es perjudicial para la visión, el COOOC afirma lo contrario, ya que obliga a ejercitar las habilidades fusionales en aquellas personas con una visión binocular poco consolidada.
Ante síntomas como mareos, fatiga o visión doble es necesario visitar al óptico optometrista para hacerse una revisión visual completa.
El presidente del COOOC, Alfons Bielsa, explica que “un leve mareo es normal, pero si persiste, es un signo muy probable de presencia de trastorno visual”. En el caso de los niños, Alfons Bielsa destaca que “ponen una cara inexpresiva ante los espectaculares efectos del cine en 3D, casi podemos tener la certeza que nos encontramos ante una alteración binocular”.
El problema suele tener una solución en la mayoría de los casos, tratándose con terapia visual y/o lentes prismáticas, acompañadas de recomendaciones ergonómicas y posturales. Paralelamente, Fabio Delgado, vocal del COOOC, ha explicado que este tipo de visión es también fundamental en la creación de espacios y distancias y, por lo tanto, en la conducción.
La campaña del COOOC, presentada esta mañana en los Cines Comèdia de Barcelona, empezará en julio en varias salas de cine catalanas con pruebas autodiagnósticas que se desarrollarán en octubre en las escuelas. Elisenda Ibáñez, de Comunicación del COOOC, ha expresado su deseo de “llegar al mayor número de cines y escuelas posible para poder detectar el máximo de casos”
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