De guardia y aplicando el copago (1 de Julio de 2012)
Por: Sento Segarra
En los últimos días se ha sembrado muchas dudas sobre su implantación, pero los farmacéutico, por causa de los impagos de la administración, ya estamos acostumbrados a sufrir el caos.
Para que este copago se aplique con normalidad, el Ministerio ha creado varios códigos (TSI 001, sin aportación; TSI 002, aportación del 10%; TSI 003, aportación del 40%; TSI 004, aportación del 50%, y TSI 005, aportación del 60%) que irán impresos en las recetas para que los farmacéuticos cobremos la cantidad adecuada.
Tras el abono por parte del paciente, el farmacéutico entregará al usuario un tique grapado a la copia de la receta en el que figura el importe y que el comprador deberá guardar, ya que aquellas personas que superen sus topes mensuales de copago fijados por su nivel de renta tendrán que adelantar ese dinero de más, que luego le será reembolsado por las comunidades autónomas en un plazo máximo de seis meses.
El problema podrá surgir con uno de los códigos TSI asignados por el ministerio y que es el 'DES', es decir, 'desconocido', en este caso los los usuarios pagarán la tarifa anterior del 40% y los pensionistas con esta etiqueta tendrán que pagar el 10% sistemáticamente.
Los profesionales de las farmacias también tenemos nuestras dudas ya que aunque hoy nos estrenamos en el nuevo copago, será mañana lunes cuando llegará la verdadera prueba de fuego, con el reinicio de la actividad cotidiana en los centros de salud.
La ministra Mato ha defendido la medida asegurando que es "justa y equitativa", ya que "no pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más", al tiempo que ha destacado que "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio".
Un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos señala que el número de recetas dispensadas ha pasado de 596,89 millones en el 2000 a 936,26 millones en el 2009. Este incremento del 57% en nueve años no se corresponde con el aumento de la población registrado en el mismo periodo, que fue del 15%.
Se prevé que ya este julio se produzca una reducción del gasto farmacéutico a consecuencia de la reducción del consumo, sobre todo de los pensionistas.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)