GINEBRA (AFP).- El mundo "se acerca" a una fase 6 de alerta  máxima de pandemia por la gripe humana A(H1N1), advirtió este martes el número  dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constatando los "primeros  signos" de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano con un primer caso declarado en Africa y Australia aproximandose a los 500.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, citó los casos de Gran  Bretaña, Japón, Chile y Australia, donde se detectaron "primeras propagaciones"  que no tienen su origen en el brote mexicano.

"No obstante, esperamos aún una actividad realmente extendida del virus  entre las poblaciones de estos países", precisó.

Alrededor de 18.965 casos de infecciones, incluidas 117 muertes, le han sido notificadas a la OMS, por 64 países de todo el mundo, desde que el virus surgió en los Estados Unidos y Mexico en abril.

"A nivel mundial, pensamos que estamos en fase 5 (en vigor desde el 29 de  abril y que señala una pandemia "inminente"), pero nos acercamos a la fase 6"  de alerta pandémica máxima, comentó Fukuda.