COVID-19 Vitamina D

He tenido acceso a un trabajo de investigación llevado a cabo en Indonesia en el que los autores han analizado como influyen los niveles de vitamina D sobre el desenlace de la enfermedad en personas con COVID-19.

La investigación va más allá de la simple relación entre el sistema inmune y la vitamina D, y lo que buscan es implicar directamente a la vitamina D en la lucha contra COVID-19.

 

 

Los resultados me han impresionado tanto que me he visto en la casi obligación de hacer este vídeo de forma rápida para enseñaros los resultados pues aunque el estudio no ha sido todavía publicado los datos son los datos y en este caso creo que os van a impresionar.

Quedate hasta el final del vídeo pues este estudio te interesa si en este momento en tu país estáis en plena cuarentena por la pandemia o si estáis iniciando la desescalada pues os ofreceré datos esperanzadores derivados de este estudio.

El equipo de investigadores indonesios dirigido por Prabowo Raharusuna publicó un documento de trabajo que muestra una asociación significativa entre las muertes por COVID-19 y la insuficiencia o deficiencia de vitamina D en una muestra de 780 casos de SARS-CoV-2 confirmados por pruebas de laboratorio.

Lo primero que quiero es haceros un pequeñito resumen de los datos que se muestran en el estudio y que podríamos decir que son las calves de su investigación. 

  1. La mayoría de los casos de COVID-19 con insuficiencia y deficiencia de vitamina D fallecieron.
  2. La probabilidad de muerte era mayor en los casos de varones mayores con enfermedades preexistente y con niveles por debajo de lo normal de vitamina D.
  3. Al controlar la edad, el sexo y la comorbilidad, los investigadores observaron que el nivel de vitamina D está fuertemente asociado con la mortalidad por COVID-19.
  4. Este estudio garantiza la realización de ensayos controlados aleatorios para investigar el papel que pueda jugar la suplementación con vitamina D en el desenlace del COVID-19 y establecer así su mecanismo de acción.