✳️ DORMIR IMPORTANCIA ✳️ ¿Por qué lo NECESITAMOS tanto? ✅ ¿Qué pasa si NO DUERMES?

 

No te pierdas ni un detalle de este vídeo si quieres saber que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente y quédate hasta el final si quieres saber lo que le sucedió a Randy Gardner, que es la persona que ostenta el, poco saludable, récord del mundo de horas sin dormir.

 

 

Así que es hora de averiguar que hay detrás de eso que hacemos durante un tercio de nuestras vidas. Pero te ruego que intentes mantenerte despierto hasta el final.

Hola soy Sento, ¿Qué tal va la semana? Bien, supongo.

A pesar de que cualquiera de nosotros pasaremos 25 años de nuestras vidas durmiendo, no hay consenso por parte de los científico sobre por qué lo hacemos exactamente.

Una cosa cierta es que nuestro cerebro le da mucha importancia a esto de dormir. En lo profundo de tu hipotálamo, esa pequeña región del tamaño de una nuez que se encuentra ubicada en la base del cerebro, existe un pequeño grupo de células que actúan como un temporizador y que se conoce como núcleo supraquiasmático.

Cuando nos exponemos a la luz, este pequeño grupo de células libera hormonas de la vigilia como el cortisol y suprime la liberación de hormonas que inducen el sueño como la melatonina, mientras que cuando oscurece, hacen lo contrario.

Se cree que un segundo desencadenante del sueño es la acumulación de un compuesto llamado adenosina en el cerebro. La adenosina es un subproducto de tus neuronas y de otras células cuando queman el ATP, (de este ya os hablé también en el vídeo de la semana pasada) y como ya os dije, este ATP o adenosin trifosfato, es la forma en la que nuestro cuerpo almacena la energía.

Distintos trabajos de investigación sugieren que cuando se acumula un montón de adenosina sobrante en tu cerebro, te sientes somnoliento.

Una curiosidad sobre esto, la cafeína actúa uniéndose a los mismos receptores que la adenosina, y por lo tanto bloqueándolos esto lo que hace es engañar al cuerpo para que piense que no está cansado.

Pero cuando duermes, esos niveles de adenosina disminuyen a medida que las neuronas la reabsorben gradualmente. Esto es en parte lo que te hace sentir descansado cuando te despiertas.

Pues bien, ahora ya sabemos que dormimos cuando nuestro cerebro nos dice que lo hagamos.