El sonambulismo, es un fenómeno más extendido de lo que te puedas imaginar: un estudio de EE.UU. acaba de revelar que al menos uno de cada tres personas pueden decir que han tenido un episodio de sonambulismo en su vida.

El estudio

Llevado a cabo por Maurice Ohayon, director del Stanford Sleep Epidemiología del Centro de Investigación en California,  ha sido publicado en la revista "Neurology" y en el mismo participaron 16 000 personas.

Con un cuestionario preparado para la ocasión, los expertos encontraron que casi uno de cada tres entrevistados (el 29%) tenían al menos un episodio de sonambulismo en el pasado.

Aunque el sonambulismo repetido y frecuente es un fenómeno más raro  dándose solo el 3% hasta una vez al mes y el 1% por lo menos dos veces al mes.

Identificación del trastorno

El sonambulismo es muy común especialmente en los niños, se estima que al menos el 30% de los niños tienen momentos de sonambulismo, pero por lo general con la edad, el fenómeno se vuelve menos frecuente.

Sin embargo, hasta ahora nunca se había realizado un estudio de campo para controlar  el verdadero alcance de este fenómeno.

El sonambulismo es un conjunto de dolencias que van desde hablar en sueños hasta levantarse y caminar hasta por la casa o salir de ella, con el peligro que conlleva este último caso.

Es más probable sufrir sonambulismo, si tienes problemas para dormir (insomnio), si sufres apnea del sueño, si bebes demasiado alcohol, si tomas pastillas para dormir o antidepresivos.