Se trata de "hacer visible" seis de las catorce enfermedades "olvidadas": el mal del sueño, la tuberculosis, el kala azar, el mal de Chagas, la malaria y el SIDA infantil.



En conjunto, estos padecimientos cobran las vidas de 14 millones de personas anualmente, lo que representa 90 por ciento de la mortalidad en los países en vías de desarrollo.

 

 



En http://www.msf.es/ se explica como la ONG, en colaboración con las distribuidoras farmacéuticas, los colegios oficiales de farmacéuticos y Farmamundi, pondrá a disposición de los ciudadanos "pastillas contra el dolor ajeno". Éstos son envases con seis caramelos de menta que se venderán por un euro.

Los seis caramelos de menta representan las seis enfermedades olvidadas contra las que lucha la iniciativa. Los fondos recaudados se destinarán a financiar proyectos médicos para el tratamiento de estas dolencias.



 

En la campaña participa el cineasta Luis García Berlanga, quien falleció recientemente. A sus 90 años decidió apoyar la iniciativa que reunió a personalidades como el cantante Alejandro Sanz, los futbolistas Xabi Alonso y Andrés Iniesta, el comediante Andreu Buenafuente, y el cocinero Ferran Adrià.



 

La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, ha asegurado que esta campaña, más que recaudar fondos, pretende "sensibilizar" sobre estas enfermedades y "dar voz" a quienes las padecen. Ella desea que estas "pastillas" sean el medicamento más vendido del año, para que "el dolor ajeno se alivie".