La ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, ofreció en rueda de prensa el pasado viernes sus recetas para prevenir el contagio de la gripe A.

Las sencillas medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y expuestas por la ministra fueron:

  1. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  2. Lavarse las manos con frecuencia durante, al menos, un minuto para que el lavado sea eficaz, ya que el virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.
    Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.
  3. Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  4. Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo
  5. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  6. LLevar una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
     
     

Además solicitó a los ciudadanos la utilización responsable de los servicios de urgencia.

 Esta campaña, que estará presente en lugares de tránsito como aeropuertos y estaciones de tren y autobuses, además de prensa, revistas, radio e internet. , ofrece consejos básicos "pero enormemente efectivos" y cambiará en los meses de Septiembre Octubre cuando hará más hincapié en las campañas de vacunación.  

La ministra recomendó utilizar solo las mascarillas las personas que estén contagiadas de gripe A y no personas sanas como mecanismo de prevención de contagio.

Para finalizar ofreció los datos de incidencia de gripe A en nuestro país, 32,89 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa bastante baja en comparación con los países de nuestro entorno como Bélgica con 73 casos por cada 100.000 habitantes o Reino Unido con 48,3 casos por cada 100.000 habitantes.