La Gripe A pasa de pandemia a alarma infundada.
Donde algunos hablan de alarmismo, la OMS solo ve prudencia. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, defendió ayer la gestión que hizo de la pandemia de gripe A. Según ella, no fueron "alarmistas", sino que actuaron conforme a la información de que se disponía y "ningún país se opuso".
Es más, Chan manifestó: “La OMS adoptó una actitud muy prudente, sobre todo si tenemos en cuenta que fue la primera pandemia en cuatro décadas. Nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que tenía las pruebas de que iba a producirse”, y añadió que el nivel de alerta pandémica debe mantenerse: "No hay ninguna alegación que pueda concluir que esto no es una pandemia. El virus se propagó de forma sostenida en todas las regiones del mundo y afectó a 205 países".
En España, los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas cerraron filas en torno a la ministra, Trinidad Jiménez, y la ciudadanía recibió desde el primer momento una excepcional imagen de unidad en la gestión de la pandemia de gripe A.
La prensa ha sido otro de los protagonistas destacados en esta crisis, y algunos apuntan a los medios de comunicación de generar confusión. Lo ocurrido debe suponer una llamada de atención sobre los medios que se suben al carro sin la menor capacidad crítica porque las epidemias venden.
Hasta la fecha, el H1N1 ha causado más de 500.000 infectados y 11.000 muertos en todo el planeta.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)