El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, destacó ayer que estas pulseras "Con un lenguaje que utiliza charlatanería seudocientífica, estas pulseras prometen desde mejorar el equilibrio hasta aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones, curar lesiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer".

Facua considera necesario actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra "los personajes famosos" que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión y asegurar que les aportan beneficios para la salud.

Se da la circunstancia de que personajes famosos, como Pablo Motos o la propia ministra de sanidad, han aparecido en televisión luciendo una de estas pulseras, como se aprecia en la imagen que ilustra esta información.

Esta asociación ya denunció en abril y mayo a cuatro empresas ante distintos organismos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas donde tienen sus respectivas sedes sociales.

Se trata de Power Balance España (con domicilio en Marbella, Málaga), Ion Balance (Alcundia, Mallorca), Equilibrium (Alicante) y EFX Performance (Leioa, Vizcaya).

Ahora, prepara otra serie de denuncias contra las marcas Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella, Málaga), NoaMagnetic (Madrid), Tecnobalance (Dos Hermanas, Sevilla) y Vitaljoya (Alcobendas, Madrid).

"Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros", dice la nota, que avisa de que, "como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo".

El INC, que el 27 de abril lanzó un comunicado de prensa anunciando que este tipo de productos vulneran la legislación, "derivó las cuatro primeras denuncias de Facua a las direcciones generales de Consumo de Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco, donde tienen sus sedes sociales las empresas".

En julio, la Junta de Andalucía informó a Facua que iniciaba expediente sancionador a Power Balance, y en septiembre, el Govern balear le anunciaba otro a Ion Balance.

La Generalitat Valenciana indicó a Facua en junio que había inspeccionado a Equilibrium, pero a fecha de hoy aún no le ha aclarado si abre expediente sancionador, y el Gobierno vasco todavía no ha informado si ha tomado alguna medida con EFX Performance, de la empresa Rod Artwin.

Por ello, Facua advirtió que, como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo a sus vendedores.