El cáncer de páncreas nos da unos síntomas muy vagos. Algunos indicios pueden ser dolor en el estómago y tal vez pérdida de apetito. Todos los expertos coinciden en que si se detecta a tiempo, aumenta la tasa de supervivencia del paciente. Pero, sin una prueba de detección, es extremadamente difícil.

"Desafortunadamente, el cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más mortal", confiesa el Oncólogo Dr. Donald Richards. Según las estadísticas recogidas por la Red de acción contra el cáncer de páncreas, el 95 por ciento de los pacientes mueren dentro de los primeros cinco años desde el diagnóstico, y el 76 por ciento de estos lo hacen dentro del primer año.

"[Es posible tenerlo] y ni siquiera lo saberlo", dijo Richards. "Un paciente puede encontrarse en una etapa avanzada, cuando acude al médico, y todavía no tener una gran cantidad de síntomas." . "No existe una analítica concreta para el cáncer de páncreas, por desgracia," dijo. "Generalmente se diagnostica más allá del punto en que se puede curar. Es una enfermedad que se propaga rápidamente y una vez que lo ha hecho no existe realmente un tratamiento más eficaz, en este momento, que el estandar".

El oncólogo Dr. Chirag Jani dice que los síntomas dan miedo. "Creo que los síntomas más comunes para diagnosticar el cáncer de páncreas es que no hay síntomas y esa es la razón por la que no se llega a tiempo", dice.

La muerte del actor Patrick Swayze ha puesto la enfermedad en el centro de atención.

No fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable es lo mejor que se puede hacer.

Los médicos en la actualidad tratan el cáncer de páncreas con medicamentos, quimioterapia y cirugía.