Como pueden dañarte tus dispositivos tecnológicos
Algunas de estas lesiones aparecen de repente, mientras que otras, se producen como consecuencia de realizar tareas repetitivas y tardan algún tiempo en desarrollarse.
Los investigadores ya publican, en revistas médicas especializadas, casos de lesiones relacionadas con la tecnología e incluso inventan nombres para esas patologías recién descubiertas , algunos de ellos muy creativos.
Pulgar BlackBerry y mano iPad
Cuando realizamos movimientos repetitivos con las manos, como rodar la bolita de la BlackBerry o barrer la pantalla de un iPad durante mucho tiempo, podemos dañar progresivamente nuestros músculos, tendones y nervios. Estas lesiones dolorosas se conocen como lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).
Uno de los tipos más severos de LER es el síndrome del túnel carpiano, en el que hay demasiada presión sobre un nervio en la muñeca. Los síntomas son dolor, entumecimiento y dolor muscular en la mano y los dedos.
El dedo en gatillo es otra condición LER, en la que los tendones se inflaman y los dedos quedan atrapados en posición doblada.
Tinnitus (Acúfenos)
Un estudio realizado en Austria mostró que las personas que utilizaban teléfonos móviles durante una media de 10 minutos al día tenían un 71 por ciento más probabilidad de padecer acúfenos que el resto.
El estudio descubrió además que aquellos que llevaban usando un móvil desde hacía cuatro o más años duplicaban el riesgo de padecer un pitido crónico en los oídos en comparación con el grupo de control.
Hidradenitis palmar por PlayStation
Este trastorno de la piel recién identificado está provocado por utilizar los controles de la playstation demasiado tiempo.
La "Hidradenitis palmar por PlayStation ", o erupción PlayStation, fue diagnosticada por primera vez en una niña de 12 años de edad, en Suiza al acudir a un hospital suizo con irritación en las palmas de las manos que le provocaban intenso dolor, los médicos descubrieron que antes de la aparición de las lesiones, la niña había estado jugando a la PlayStation durante varias horas al día.
Wii tiene un problema: Nintendinitis y Wiiitis
Con la consola de Nintendo, el jugador simula movimientos reales de deportes como tenis, golf o béisbool, gracias a un control que se ajusta a la mano. El problema es que la realización de movimientos repetitivos, a veces intensos, sobre todo en personas poco acostumbradas a realizar actividad física real, está causando lesiones en hombros, codos o muñecas.
La "Wiiitis" es la última dolencia generada por la era de los videojuegos, que empezó con la lesión de muñeca por jugar al "Space Invaders" en 1981, causada por presionar el botón del control en repetidas ocasiones.
Muerte silenciosa
Los auriculares pueden ser uno de los pocos refugios que quedan para escapar del ruido que nos rodea hoy en día, pero cuidado, pueden ser causa de accidentes. Los estudios demuestran que el número de accidentes de tráfico que involucran a peatones con auriculares está en crecimiento.
La mayoría de las víctimas son hombres menores de 30 años. Más de la mitad de los accidentes son causados por trenes, y cerca de un tercio de los vehículos hicieron sonar su bocina antes del accidente.