Para hacer el té de boldo debemos poner una taza de agua hirviendo y una cucharadita de hojas secas de boldo y dejar reposar entre 10 y 15 minutos. Para problemas hepáticos y de la vesícula biliar, debemos tomar una taza antes de las comidas y antes de acostarnos.

 

Boldo: Propiedades y beneficios probadosEl boldo es rico en aceites esenciales como el cineol, el eucaliptol y el ascaridol. Posee también un alcaloide, la boldina, que actúa como estimulante de hígado y vesícula, pero que tambien tiene efecto diurético. Además , tambien tiene flavonoides, que nos ayudan a proteger el corazón, y taninos que actúan como antioxidantes.

 

El boldo es una planta originaria de América del Sur, Chile, Argentina y  Perú y es poseedora de grandes propiedades. De esta planta, que tiene un característico olor a limón, se aprovechan tanto sus hojas como su corteza, pero lo que más se utiliza de esta planta hoy en día son sus hojas, ya que gracias a ellas nos es posible hacer una infusión y aprovechar todas sus propiedades.

 

El cineol, uno de los aceites esenciales de esta planta, produce un efecto tonificante en el aparato digestivo y actúa como protector de la mucosa gástrica. Además de facilitar la digestión es útil en caso de dolor de estómago y gastritis. También es perfecto para evitar problemas de gases y flatulencia pues evita su producción y facilita su expulsión.

 

Por lo que favorece el buen funcionamiento del hígado y la digestión de las grasas al aumentar la secreción biliar. Por su contenido en boldina es hepatoprotector. Se utiliza una infusión con media cucharadita de hojas de boldo en una taza de agua.

 

Ayuda a calmar la ansiedad y a combatir el insomnio, ya que la boldina posee un ligero efecto sedante.

 

La infusión de boldo favorece la eliminación de líquido por parte de los riñones, por lo que te será útil si sufres un problema de retención. También puede ayudar a prevenir y a recuperarse antes de las infecciones urinarias.

 

Para saber sus contraindicaciones os aconsejo que veáis el siguiente vídeo:

 

 

Imagen: De Dick Culbert - Flickr: Peumus boldus, Monimiaceae, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32350788