Actualmente ya se recomienda la aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como, en su uso tradicional, para el alivio de los dolores y molestias menores. Sus méritos en la prevención del cáncer de colon han sido producidos por sus efectos secundarios, la irritación del estómago o intestinos.

El nuevo estudio sugiere que los pacientes que ya tienen cáncer de colon pueden beneficiarse al tomar aspirina junto con la cirugía y la quimioterapia. En otro análisis de un subgrupo de pacientes, sólo en aquellos con el tipo más común de tumor, los que producen un exceso del  enzima COX-2, se produjo mejoria.

"Esto es, sin duda, algo de lo que los pacientes quieren hablar con sus médicos", dijo el Dr. Andrew Chan, de la Harvard Medical School en Boston, quien dirigió el estudio. Los resultados deben confirmarse en un experimento donde a los pacientes se les asigne al azar a tomar aspirina o un placebo. El actual estudio ha sido, simplemente, observacional, es decir, los investigadores se han limitado a observar que hacian los pacientes, como tomar aspirina para el dolor de cabeza de forma regular. Es posible, por lo tanto, que otros factores destintos de la aspirina influyan en las muertes por cancer.

En el estudio se analizaron cerca de 1.300 personas con cáncer colorrectal que habían tenido un seguimiento de la enfermedad un promedio de 12 años. Todos los pacientes en el estudio habian sido operados de cáncer de colon y muchos de ellos habian recibido tambien quimioterapia.

De los 549 participantes que utilizaron aspirina con regularidad después de su diagnóstico, 81 murieron de cáncer colorrectal (15 por ciento). En contraste, entre las 730 personas que no utilizaron aspirina, 141 murieron de la enfermedad (alrededor del 19 por ciento).

Teniendo en cuenta otros factores de riesgo de cáncer, tales como antecedentes familiares, los investigadores calculan los beneficios globales de la aspirina en un 29 por ciento de reducción en el riesgo de muerte por cáncer.

"Es emocionante que un medicamento comun y muy barato pueda beneficiar a este grupo de pacientes muy preocupados por si el cáncer se repite", dijo Chan.