Para que todos seamos conscientes del peligro que se corre, FEFE ha emitido un comunicado donde se nos muestra la grave  situación de impagos a las farmacias por comunidades autónomas.

En Cataluña, el reiterado impago a las farmacias llevó a un cierre patronal el pasado 25 de octubre en el que se mantuvieron abiertas por servicios mínimos 371 farmacias de las 3.100 existentes. La deuda, de tres meses, asciende a 360 millones de euros. Las farmacias catalanas cobraron el mes de noviembre 90 millones de euros pero la situación ha llevado a más de 200 farmacias a agotar su crédito y 10 farmacias han cerrado definitivamente.

En la Comunidad Valenciana, la deuda a las farmacias es de 540 millones de euros que corresponden al consumo de medicamentos de los últimos 5 meses y medio. Se produjo un pago de 114 millones de euros que provocó la desconvocatoria del cierre indefinido que mantenían  desde el 5 de noviembre y que se mantuvo hasta el día 28 del mismo mes. Junto con el pago de noviembre, que correspondia a la segunda quincena de Mayo y  primera quincena de Junio, se estableció un calendario de pagos para el resto de la deuda de 2012, que deberá finalizar en Marzo de 2013.

Aragón se ha incorporado recientemente a las Comunidades que atrasan los pagos, por lo que ya se preparan medidas por parte de los farmacéuticos aragoneses para exigir el pago de las dos mensualidades pendientes.

A las 701 farmacias del archipiélago canario se les adeudaban tres mensualidades. A finales de noviembre recibieron el pago del mes de agosto y las perspectivas para 2013 indican que se ha presupuestado una reducción del 8% que sería razonable en caso de no tener atrasos, pero no lo es con la deuda pendiente.

En Baleares existe un proceso de normalización en marcha que debería terminar el año con un solo mes pendiente, aunque por ahora todavía hay dos meses de retraso.