Pequeñas pérdidas de peso producen grandes beneficios
De acuerdo con un reciente estudio, llevado a cabo por el Dr. Samuel Klein de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, la pérdida de tan sólo el 5 por ciento del peso corporal puede tener importantes efectos positivos sobre nuestra salud,
Durante el estudio, se observó que las personas que perdieron el 5 por ciento de su peso corporal mejoraban los valores de varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, como la resistencia a la insulina y la función pancreática. La Resistencia a la Insulina, también es una deficiencia metabólica por la que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Los resultados del estudio muestran que incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso tiene importantes beneficios para la salud de diferentes órganos, y cuanto mayor es la pérdida de peso, mayores serán los beneficios para la salud. No sólo mejora la resistencia a la insulina, tambien disminuyen los niveles de inflamación en el cuerpo.
En el estudio, 40 personas obesas fueron asignados al azar bien a un programa de pérdida de peso o bien a un programa para mantener el peso. Todos los participantes se sometieron a pruebas de referencia antes de comenzar. De las 20 personas en el programa de pérdida de peso, todos fueron obligados a perder un 5 por ciento de su peso corporal. A continuación, 10 de estos participantes fueron asignados a seguir perdiendo peso, con el objetivo de llegar a perder el 15 por ciento de su peso.
Los investigadores encontraron que los participantes que perdieron el 5 por ciento de su peso corporal mejoraron la resistencia a la insulina, la presión arterial y bajaron los triglicéridos en sangre.
Por otra parte, todas estas mejorias se observó que todavia mejoraban más en los participantes que perdían más del 5 por ciento de su peso. El grupo que perdió el 10 por ciento tenía mejorías todavía mayores y el grupo del 15 por ciento le fue todavía mejor.
Además, se observó que una mayor pérdida de peso estaba asociada con una disminución de la inflamación, así como una mayor capacidad para luchar contra el estrés oxidativo, que puede dañar las células.
Imagen de BruceBlaus De la traducción: Ortisa (Commons:File:Obesity & BMI.png) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)