Nueve personas en Reino Unido y en Estados Unidos han desarrollado resistencias a oseltamivir durante el tiempo en el que fueron tratados en el hospital, en la mayoría de casos, de cánceres hematológicos.

"No sabemos todo lo que habría que saber, pero lo más probable es que no estemos ante un cambio, una mutación importante en la epidemiología o en las propiedades de estos virus en relación con las resistencias al oseltamivir", indicó.

Recalcó que el 'Tamiflu' sigue siendo eficaz, si se usa de forma correcta y precoz, aunque confirmó que, en los últimos meses, se han registrado cerca de 75 casos de resistencias al 'Tamiflu'.

Se espera que la gripe A infecte a más gente en el hemisferio norte en las próximas semanas antes de que se produzca un descenso de los contagios. "Es todavía demasiado pronto par decir si estamos ante un pico de actividad en el hemisferio norte pero, de nuevo, vemos diferencias entre los distintos países", aseveró.

En las últimas semanas, Noruega, Brasil, China, Japón y Estados Unidos han detectado mutaciones del virus en pacientes infectados y con síntomas graves. "Necesitamos identificar la evolución y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no", comentó el responsable de la OMS.

En relación a la vacunación y a las reacciones alérgicas que se han detectado, especialmente en Canadá, Fukuda dijo categórico que "son normales y nada inusuales". "Los índices de efectos secundarios registrados son totalmente normales y están en consonancia con las reacciones adversas que se dan con la vacuna contra la gripe estacional".