A pesar de una investigación anterior sobre la actividad del resveratrol en el organismo humano en la que se ponía en tela de juicio su potencial beneficio para la salud de las personas, los nuevos hallazgos muestran que el resveratrol se transforma en el cuerpo en su forma activa , la cual las células si pueden utilizar .

Estos nuevos hallazgos , publicados el pasado día 2 de octubre, en la revista Science Translational Medicine , refuerza la idea de que el resveratrol podría tener beneficios para la salud .

Algunas investigaciones sobre el resveratrol han encontrado que puede activar una vía química en las células relacionada con un envejecimiento más lento y otros estudios lo han vinculado a beneficios cardiovasculares o efectos anticancerígenos.

Para ver cómo utiliza el cuerpo el resveratrol, los investigadores alimentaron ratones con sulfato de resveratrol, que es la forma modificada del mismo. Luego, midieron los niveles de resveratrol puro en el plasma de los ratones y otros tejidos .

El equipo encontró que las células de ratón contenían resveratrol, la forma original del compuesto. Resulta que una vez dentro de las células , una enzima elimina el grupo sulfato del compuesto , permitiendo que el producto químico original pueda ser utilizado por las células .

Eso sugiere que el resveratrol puede ser biológicamente activo , incluso si en el cuerpo se convierte en sulfato de resveratrol.

En otro experimento , los investigadores demostraron que el sulfato de resveratrol podía ser convertido de nuevo en el resveratrol en las células cancerosas del intestino humano y se ralentizaba el crecimiento y división de las células.

Investigaciones posteriores deberán determinar si el resveratrol tiene beneficios para la salud y en que condiciones lo hace, pero estos nuevos hallazgos deberían quitar el freno a posteriores investigaciones.

Además , distintas compañías están trabajando para crear formas de resveratrol que no se metabolice tan rápidamente a sulfato de resveratrol . Pero eso podría no ser necesario o beneficioso, si el cuerpo puede procesar el resveratrol en su forma original.

By André Karwath aka Aka (Own work) [CC-BY-SA-2.5], via Wikimedia Commons