Los españoles somos los europeos que más acudimos al médico
Los motivos que explican este comportamiento son la resolución de cuestiones burocráticas (solicitud de recetas, bajas laborales…) y las consultas por enfermedades sin importancia. Además, los avances diagnósticos y terapéuticos han mejorado la detección precoz de enfermedades crónicas, de forma que el sistema sanitario tiene dificultades para dar respuesta a esta situación.
Los médicos de familia apelan al autocuidado responsable de la salud a través de la capacitación y educación de los ciudadanos para afrontar este reto, que fue uno de los contenidos tratados en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, clausurado el viernes en Valencia.
Actualmente, las enfermedades crónicas son la primera causa de gasto sanitario, lo que supone un problema para el sistema, el cual está diseñado para dar respuesta a los procesos agudos. Domingo Orozco, vicepresidente de semFyc, explicó que “las patologías crónicas son enfermedades que duran 20, 30 o 40 años y en las que el paciente requiere un nivel de información innecesario en otro tipo de enfermedades, así que implica para el profesional un reto”.
Otra cuestión en los programas de cuidado al paciente crónico es el desarrollo de las nuevas tecnologías y canales de consulta (teléfono o Internet) y la existencia de espacios informativos que estén validados científicamente.
El paciente experto es un paciente crónico que conoce y entiende su enfermedad, que se responsabiliza de su salud y que quiere estar bien informado. Asimismo, tiene una actitud proactiva para poder adaptarse a los cambios necesarios para tener una mejor calidad de vida.
Los Estados Unidos ha sido pionero en poner en marcha los Programas de Atención al Paciente Crónico, que ahora se empiezan a desarrollar y aplicar en Europa. Para Domingo Orozco, “la importante tasa de frecuentación a la consulta” dificulta su implantación en España, debido a que es una característica diferencial con el resto de países del entorno.
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