El director general del laboratorio español especializado en la investigación y tratamiento de la migraña DR Healthcare, Juanjo Duelo, afirma que la migraña es una enfermedad “mal tratada” y con abordajes farmacológicos de “evidente ineficiencia”, ya que sólo un 20% de los pacientes se muestra satisfecho con su tratamiento. Así, según Juanjo Duelo, “el paciente acaba refugiándose en la automedicación, posterior polimedicación y sobredosificación”.

El origen de la migraña es multifactorial y, aunque históricamente se ha relacionado con desordenes hormonales, recientes investigaciones apuntan a un origen alimentario y genético. Un neurólogo es quien diagnostica la migraña, pero, conociendo el origen de la misma, podría tratarse preventivamente sin medicación. Con este objetivo, DR Healthcare ha puesto en marcha “Migratest”, una nueva prueba analítica para diagnosticar el origen alimentario de la enfermedad.

Por otra parte, la European Healthcare Alliance (EHA) mantendrá mañana una reunión en el Parlamento Europeo de Bruselas para, entre otras acciones, promocionar el “Manifiesto de Madrid de Migraña y otras cefaleas discapacitantes”, un plan a 5 años con el objetivo de reconocer la condición de discapacitante y donde se solicita mayor información, educación y sensibilización sobre esta enfermedad.