El Alzheimer se propaga pasando de neurona a neurona
Según ha revelado un estudio internacional en el que han colaborado expertos del servicio de neurología del Hospital dela Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Elaborado por la Universidad de Harvard, el estudio se centró en la acumulación de la proteína Tau en las neuronas, así como en la posterior expansión a varias regiones del cerebro acabando con la vida de gran parte de las neuronas, lo que provoca reacciones inmediatas en el paciente.
La novedad del estudio es que demuestra que la proteína Tau se propaga en la fase inicial de la enfermedad pasando de neurona a neurona para llegar a otras partes del cerebro.
“Es como una especie de contagio entre neuronas que expande la presencia de la proteína, aunque en ningún caso se puede considerar que el Alzheimer sea una enfermedad de tipo infecciosa”, explicó el doctor Suárez-Calvet.
Los investigadores centraron los experimentos en un grupo de ratones modificados genéticamente, en los que se observó la expansión de esta proteína más allá de la corteza entorrinal de forma progresiva, saltando de neurona en neurona.
El tratamiento del Alzheimer encuentra una de sus claves en el diagnóstico precoz, con el objetivo de intentar frenar la propagación a otras regiones del cerebro. Los autores del estudio destacan que se trata de una especie de contagio cuya detección resulta fundamental.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)