Según el informe dos niños, ahora adolescentes, han empezado a exhibir síntomas y corren riesgo de muerte repentina por paro cardíaco. Este es el segundo caso conocido de un problema genético transmitido mediante la donación de esperma, lo cual pone de relieve la necesidad de estudiar exhaustivamente a los donantes de esperma.

El banco de esperma donde se han producido los hechos, situado en San Francisco, ahora somete a los donantes a electrocardiogramas para excluir a hombres con problemas cardíacos genéticos, y los autores del estudio recomiendan esta práctica a todos los bancos de esperma.

Las normas de donación voluntaria de esperma en los EEUU indica que los donantes deben presentar una historia clínica exhaustiva para excluir a los que padecen enfermedades infecciosas o antecedentes familiares de enfermedades hereditarias. A muchos donantes se los analiza en busca de enfermedades congenitas menos comunes que la cardiomiopatía hipertrófica, la cual,  engrosa las paredes del corazón, que debido a esto tiene dificultad para bombear la sangre. Esta patología afecta alrededor de una cada 500 personas aunque muchas más que padecen este defecto congénito no muestran síntomas.

Los síntomas suelen incluir el ritmo cardíaco irregular y dificultades para respirar, pero muchos casos sólo son detectados cuando el paciente muere. Suele ser el caso de atletas jóvenes que sufren muerte súbita. El tratamiento incluye medicación y la implantación de un desfibrilador.

No se ha identificado ni al banco de esperma ni al donante. Este último, de 42 años, no mostraba síntomas de padecer un trastorno cardíaco congénito ni tenía antecedentes familiares cuando donó esperma a principios de los años 90. Su caso no fue diagnosticado hasta la muerte de un niño que era producto de su  donación. No se han dado más detalles a fin de proteger la intimidad de las personas.

Los niños tienen actualmente entre siete y 16 años. Nueve de ellos, incluido uno cuya madre es la esposa del donante, dieron positivo para la mutación cardíaca. Uno murió y dos muestran síntomas; uno de los cuales ya tiene implantado un desfibrilador.