El cáncer de piel en España ha aumentado de forma alarmante en los últimos años: se registran cada año 50.000 nuevos casos y el perfil de los afectados es cada vez más joven. Esta práctica es aconsejable a todas las edades, pero los dermatólogos enfatizan la importancia en la población infantil y adolescentes, ya que son más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones, pasan más tiempo al sol y no se protegen adecuadamente.

La 15ª edición de la campaña “Sol, piel y fotoprotección”, que Isdin lleva a cabo desde hace años en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se ha consolidado como una de las mayores iniciativas de concienciación en fotoprotección de toda España. Este año han tomado parte 357.000 niños de varios centros.

La campaña ha desarrollado varias acciones, especialmente en el contexto del 38º Congreso Nacional de la AEDV y del 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, en las que ha participado el exfutbolista y comentarista deportivo Julio Salinas, así como los expertos Julián Cornejo Mir, dermatólogo y expresidente de la AEDV; Enrique Herrera, dermatólogo y presidente del comité organizador de la AEDV; Gonzalo Cabrera, pediatra y vicepresidente de la Sociedad Canaria de Pediatría; y Ma Victoria de Gálvez, dermatóloga.

La campaña pretende enseñar a los escolares la importancia de protegerse adecuadamente del sol para prevenir el daño en la piel como consecuencia de una excesiva exposición solar. Se han transmitido algunos hábitos saludables como evitar el sol a mediodía; usar protectores de fácil aplicación, resistentes al agua y con un FPS adaptado a su fototipo; llevar camiseta, gorro y gafas; y concienciar a la familia y amigos de la importancia de la protección solar.