Antioxidantes para combatir el envejecimiento.
Por supuesto, todos estamos bajo la constante oxidación y envejecimiento que produce el oxígeno; sin embargo, hay grupos, como el de los deportistas (en especial los de élite) que al someter a su organismo a un intenso ejercicio han de protegerse de los efectos nocivos del exceso de radicales libres peroxidados, que se producen a raíz de su acelerado metabolismo.
En las lesiones articulares más usuales que ocurren entre los practicantes de cualquier deporte competitivo o ejercicio físico, la lucha contra la profusión de radicales libres en la zona afectada ha constituido, desde tiempo, uno de los objetivos a nivel local.
El método ORAC funciona con una sustancia fluorescente que en presencia de radicales de oxigeno emite una luz que rápidamente se apaga. Al agregar un néctar o alimento rico en antioxidantes se bloquea esta reacción y la luz sigue encendida por más tiempo. Cuanto mayor es el poder antioxidante de un alimento o cualquier otra sustancia más tiempo dura la luz.
La medición se está haciendo común en el mundo y busca definir la capacidad que poseen los alimentos para luchar o eliminar los radicales libres que erosionan nuestro cuerpo. Debemos consumir un mínimo de 5.000 unidades ORAC al día para combatir mediante la alimentación los posibles ataques de los radicales libres.
A continuación incluimos el enlace a la lista de alimentos con su nivel ORAC que el departamento de Agricultura de Estados Unidos ha elaborado. En este estudio se permite conocer detalladamente cuáles son algunos de los alimentos que tienen mayor capacidad de absorción de radicales libres (ORAC) y por lo tanto a los que deberíamos incluir en nuestra dieta.
Como suplemento de una buena alimentación natural, como la dieta mediterránea, podemos utilizar productos con alto contenido en resveratrol como: Resvital (aprox. 5200 ORAC), Revidox (aprox. 4100 ORAC) que nos ayudaran a alcanzar el mínimo diario recomendado de 5000 ORAC.
Además la vitamina A y C ejercen su acción protectora antioxidante sobre los tejidos epiteliales. La vitamina E es la que está especialmente relacionada con la conservación de las estructuras de los ácidos esenciales polinsaturados. Por otra parte el Selenio es un oligoelemento integrante del núcleo de las enzimas catalasas, superoxidasas, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa, lo que indica su poder antioxidante.
Por último, entre otros antioxidantes podemos destacar: la melatonina y los polifenoles (sustancia presente en algunas especies vegetales como el vino, la aceituna, chocolate, te, soja, nuez, etc.).
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)