10.000 pasos diarios para la salud
La práctica regular de actividad física aumenta la esperanza de vida entre uno y dos años, disminuye la mortalidad en un 30%, protege la silueta, previene de una serie de enfermedades ( diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc), preserva el equilibrio psíquico y hasta incluso puede hacer que se disminuyan las dosis de medicación.
Una investigación de la Universidad de Texas( EEUU) ha demostrado que el ejercicio puede ser tan eficaz como un segundo medicamento para casi la mitad de los pacientes con depresión.
Cotidianamente nos desplazamos en forma reiterada, no solamente a lo largo de grandes o medianas distancias, como parte del traslado al lugar de trabajo o de estudio, sino incluso en un mismo hábitat, como sucede en el hogar con las amas de casa, en las oficinas con los empleados, o en las escuelas o universidades, con los docentes y los alumnos. ¿Es suficiente este tipo de caminatas diarias? ¿Alcanza con recorrer, una y otra vez, los pasillos de la empresa o el patio y los cuartos hogareños?
Para contestar esta pregunta, utilizaron un aparato denominado pedómetro, muy popular actualmente en los EE.UU, que mide en pasos la actividad de marcha realizada. En la investigación se incluyeron 80 mujeres con una edad promedio de 50 años, las que utilizaron este adminículo durante 7 días. Antes y luego de haber concluido el estudio, se determinaron el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC), valor que surge de dividir el peso corporal por la talla al cuadrado. Se midió también la circunferencia de la cintura y de la cadera.
Recordemos que el IMC "saludable" corresponde a valores entre 20 y 25, en tanto que cuando las determinaciones dan resultados de entre 25 y 30 se habla de sobrepreso y cuando superan esta última cifra, de obesidad. En la mujer, un perímetro de cintura mayor de 87,5 cm y uno de cadera superior a los 110 cm, señalan un riesgo aumentado de sufrir eventos cardiovasculares.
Analizando los resultados
En promedio las personas sedentarias caminan entre 2.000 y 3.000 pasos diarios. En este estudio se evidenció que:
- Las mujeres que caminaban menos de 6.000 pasos diarios tenían un IMC de 29,4, una circunferencia de cintura de 92,5 cm y un perímetro de cadera correspondiente a 110 cm.
- Las mujeres que se desplazaban entre 6.000 y 10.00 pasos al día poseían un IMC de 26,3, una cintura de 80 cm y una cadera de 100 cm.
- Las mujeres que registraban 10.000 ó más pasos diarios, por su parte, registraban un IMC de 23,26, una cintura de 72,5 cm y una cadera de 97,5 cm.
Como surge de estos datos, quienes caminan más tienen menor peso corporal, y menos grasa depositada en lugares vinculados a riesgo cardiovascular y metabólico. Los resultados descritos, reconocen los autores, se aplican a mujeres de entre 45 y 54 años de edad, por lo que habría que practicar estudios similares en otros grupos etarios y en varones.
Ideas para caminar más
- Sacar a pasear al perro
- Acompañar a amigos, familiares o vecinos en algunas de sus compras o trámites.
- Utilizar escaleras en lugar del ascensor
- Estacionar lejos de la puerta de entrada en estacionamientos de supermercados o paseos de compras.
- Interrumpir las tareas habituales para salir a caminar, aunque más no sea algunas pocas cuadras.
- Si posee una cinta mecánica para caminar, ubíquela cerca del televisor para utilizarla mientras mira su programa favorito.
- Caminar a la salida del trabajo o de la facultad, camino a casa