Las asociaciones de Lupus en todo el Mundo se han unido para reclamar la relevancia del Día Mundial del Lupus el próximo 10 de Mayo. Más de 5 millones de personas en todo el Mundo tienen Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil. Más de 20.000 familias en España están afectadas por esta enfermedad.

El Día Mundial del Lupus se centra en la necesidad de aumentar la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para estos pacientes, fomentar la investigación de las causas y cura del Lupus, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos y realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.

El Lupus no sólo afecta al enfermo sino que trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo. No está valorada aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos, lo que determina la necesidad de aumentar la sensibilización social.

El Lupus puede ser de difícil diagnóstico ya que muchos de sus síntomas se confunden con enfermedades más comunes, si bien un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad. Aumentar la sensibilización sobre el Lupus contribuirá a salvar muchas vidas.

El primer Día Mundial del Lupus se celebró en 2004 y se produjeron numerosos eventos en todo el Mundo, que resaltaron su importancia. Desde entonces y anualmente las asociaciones de Lupus organizan actividades por todo el Planeta para conmemorar este Día, en España se celebra mediante un Congreso Nacional de Lupus.

Levanta la mano por Lupus

Con motivo del día mundial de lupus, el 10 de mayo, levantaremos nuestras manos por Lupus en la mesa informativa instalada en el Paseo de Almería (junto al comercio Sfera) y se procederá a la lectura del manifiesto de Lupus, a cargo del Ilmo. Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía D. Alfredo Valdivia Ayala.

Para A.L.AL. sería un honor poder el contar con su presencia en este día y dar su apoyo al "levantar la mano por Lupus"; y el poder tener una foto apoyando la campaña "Levanta la mano por Lupus" (con la mano en forma de "L"), para incluirlo en un albúm fotográfico de apoyo a LUPUS.