La vuelta a clases se llevó a cabo de forma completa en un total de 24 de los 32 estados mexicanos, aunque en los de Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y en varios municipios de Nayarit no lo harán hasta el próximo lunes.

En esas zonas del país, los gobernadores locales pospusieron el reinicio de las clases, porque esperan todavía los resultados de pruebas sospechosas que enviaron recientemente a los laboratorios.

En el resto del país se pudo ver a los menores haciendo filas en los accesos de los planteles educativos, donde se establecieron controles sanitarios para verificar que no presenten síntomas de la gripe A y, en algunos casos, se les proporcionó gel antibacterial para las manos y se les desinfectaron sus útiles escolares.

Los niños, que en su mayoría usaron tapabocas para el regreso a clases, en algunas escuelas tuvieron que responder cuestionarios sobre el estado de su salud, para descartar que estuvieran enfermos con gripe, o de lo contrario serían trasladados al centro de salud más cercano.

El pasado jueves todos los estudiantes de bachillerato y de universidades públicas y privadas de México regresaron a sus centros educativos, los cuales tienen también la obligación de cumplir con controles sanitarios estrictos.

El ministro de Educación de México, Alonso Lujambio, dijo hoy que los padres de familia no deben tener miedo de que sus hijos asistan a clase, sino "seguir medidas de protección rigurosas, porque así lo demandan las circunstancias".

Lujambio recordó que cualquier alumno o ciudadano mexicano que presente síntomas "sospechosos" de la gripe A será tratado por el sistema de salud del país y se le administrarán los antivirales necesarios.

"Esta enfermedad se cura y tenemos la suficiente cantidad de medicina para administrársela a quien necesite", apuntó.

De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Ejecutivo, el número de muertes confirmadas en México a causa de la epidemia de la gripe A es de 56 y los casos de enfermos asciende a 2.003, la mayoría de los cuales ya fue dado de alta.

Sin embargo, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, explicó hoy que los datos continúan mostrado una disminución "progresiva de los casos" de contagio, y que el punto más alto de la enfermedad se dio el 26 de abril, con 281.

"El comportamiento de la epidemia sigue en descenso en el ámbito nacional", insistió el ministro.

En este sentido, recordó que cada año mueren en México alrededor de 9.500 personas por neumonía asociadas a la influenza estacional (gripe común).

Asimismo, aseguró que quedará demostrado la caída en los contagios cuando en los laboratorios se analice el repunte de casos sospechosos en algunas regiones de México.

Córdova advirtió que las autoridades sanitarias han detectado ya casos de contagio de gripe A en 29 de los 32 estados del país, con excepción de Campeche, Coahuila y Baja California Sur.

El funcionario insistió en que "si bien las medidas de contención se han flexibilizado, esto de ninguna manera significa que el riesgo ya pasó".

Además de la interrupción de las clases, que será compensada con horas y días extra, las actividades públicas y privadas no fundamentales fueron suspendidas del 1 al 5 de mayo pasados, período en el que las autoridades recomendaron a la población permanecer en sus casas.

De otra parte, las autoridades de salud anunciaron hoy que desde el pasado 24 de abril quedó constituido un comité de doce expertos nacionales para que asesore al Gobierno sobre la gripe A, diseñe nuevos modelos de atención médica y contribuya al desarrollo de una vacuna contra el virus.

Ese comité cuenta a la fecha con un presupuesto de 83 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares).

En tanto, el Gobierno de México anunció que concederá 15.000 millones de pesos (1.136 millones de dólares) en créditos para apoyar a empresas afectadas por la gripe A, entre ellas las turísticas, las del sector de carne porcina, las aerolíneas y los aeropuertos privados.