Las mujeres embarazadas que se contagian con el virus Zika pueden estar en peligro no sólo tener un hijo con microcefalia, sino con otros problemas de salud graves, como problemas en el sistema nervioso central o incluso la muerte del feto, según un reciente estudio llevado a cabo en Brasil.

 

Microcefalia
Ilustración de un bebé con microcefalia (izquierda) en comparación a un bebé de cabeza normal.

 

El estudio, que proporciona alguna de las pruebas más sólidas de que el virus Zika provoca microcefalia, encontró que casi un tercio de las mujeres que contraían el Zika durante el embarazo presentaban anormalidades fetales durante las ecografías como problemas del crecimiento, microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), problemas en la placenta y lesiones en el cerebro o la columna vertebral.

 

"Definitivamente el virus Zika es quien causa estos problemas y pensamos que la microcefalia es sólo la punta del iceberg", afirma la doctora Karin Nielsen-Saines, coautora del estudio y profesora de pediatría de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.

 

Karin Nielsen
Karin Nielsen-Saines, coautora del estudio y profesora de pediatría de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.

 

Los bebés y los fetos del estudio mostraron diversos problemas, incluyendo la calcificación de los tejidos cerebrales, problemas con el líquido amniótico y un tamaño corporal anormalmente pequeño. También se produjeron dos muertes fetales intrauterinas.

  

Por lo general, las infecciones virales no causan sólamente un problema y debido a la gran variedad de problemas relacionados con el virus Zika, los investigadores sugieren usar el término "Síndrome Congénito del virus Zika".

 

Este estudio proporciona evidencias más sólidas que estudios anteriores sobre los efectos del Zika durante el embarazo ya que se llevo a cabo de forma prospectiva, lo que quiere decir que las mujeres que llegaron a esa clínica en Brasil se les hizo la prueba del virus Zika y luego se les hizo seguimiento durante el resto del embarazo, independientemente de que hubiesen dado positivo o negativo en el test del virus.

 

Este estudio es el que la comunidad científica estaba esperando, pues los investigadores compararon mujeres embarazadas infectadas con el virus Zika con las que no lo estaban pero que vivían en la misma zona.

 

 

En el estudio participaron 88 mujeres embarazadas de Río de Janeiro, que se encontraban en distintas fases del embarazo, a las que se les hicieron pruebas del virus Zika, por haber sufrido poco tiempo atrás una erupción, que es uno de los síntomas de la infección, de las que 72 dieron positivo para el Zika.

 

Los investigadores hicieron una ecografía a 42 de las mujeres con Zika y a 16 mujeres no infectadas. Algunas de las mujeres que dieron positivo en el estudio no quisieron someterse a la ecografía pues no querían saber si sus bebés podían presentar problemas de salud.

 

Aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres infectadas por el Zika presentaron una anomalía fetal en la ecografía, mientras que no se dio ningún caso en ninguna de las mujeres no infectadas por el virus. Las mujeres infectadas por el Zika estaban todas sanas previamente y no presentaban otros factores de riesgo adversos para el embarazo. Cinco de las mujeres infectadas por el Zika, el 12 por ciento, tuvieron fetos con microcefalia, pero en la mayoría de los casos el feto presentaba restricción del crecimiento intrauterino, es decir, la totalidad del feto era anormalmente pequeño y no sólo la cabeza.

 

Siete mujeres, el 16 por ciento, tuvieron fetos con lesiones cerebrales, espinales o del sistema nervioso central y 7 mujeres padecieron insuficiencia placentaria que hacía que el feto no recibiera una cantidad suficiente de oxígeno y otros nutrientes. En dos de las mujeres infectadas con Zika el bebé murió a las 36 y 38 semanas de embarazo, respectivamente.

 

En estudios anteriores, se especulaba con que la infección por Zika podía ser más perjudicial si se adquiría en fases tempranas del embarazo. Pero en este estudio se ha observado, que las muertes fetales ocurrieron en mujeres que se infectaron al final del embarazo. A una de las mujeres, que se infecto en el ultimo tramo del embarazo, se le tuvo que inducir el parto de urgencia porque, de otro modo, el bebé habría muerto, explico la doctora Nielsen. 

 

En ninguno de esos tres casos se encontró microcefalia o problemas en el sistema nervioso central, sino problemas en la placenta y el líquido amniótico. Por lo tanto "puede haber un alto riesgo de muerte fetal en infecciones adquiridas en el último trimestre del embarazo", afirmó Nielsen.

 

Para finalizar, me gustaría puntualizar que este estudio se llevó a cabo con muy pocas participantes y en un área geográfica reducida, por lo que serán necesarios más estudios antes de saber la verdadera tasa de complicaciones del embarazo causadas por el virus Zika. Además debemos considerar que hubo 30 mujeres, que habiendo dado positivo por Zika, no quisieron someterse a la ecografía. Sería importante, en futuros estudios, realizar ecografías a todas las mujeres infectadas por Zika a fin de poder generalizar los resultados.

 

Los resultados del estudio fueron publicados en The New England Journal of Medicine bajo el título:

Zika Virus Infection in Pregnant Women in Rio de Janeiro — Preliminary Report

 

Autores:

 

Patrícia Brasil, M.D., Jose P. Pereira, Jr., M.D., Claudia Raja Gabaglia, M.D., Luana Damasceno, M.S., Mayumi Wakimoto, Ph.D., Rita M. Ribeiro Nogueira, M.D., Patrícia Carvalho de Sequeira, Ph.D., André Machado Siqueira, M.D., Liege M. Abreu de Carvalho, M.D., Denise Cotrim da Cunha, M.D., Guilherme A. Calvet, M.D., Elizabeth S. Neves, M.D., Maria E. Moreira, M.D., Ana E. Rodrigues Baião, M.D., Paulo R. Nassar de Carvalho, M.D., Carla Janzen, M.D., Stephanie G. Valderramos, M.D., James D. Cherry, M.D., Ana M. Bispo de Filippis, Ph.D., and Karin Nielsen-Saines, M.D.

 

Fotografías:

Bebé con Microcefalia By Centers for Disease Control and Prevention [Public domain], via Wikimedia Commons