jugando-videojuegoSegún una reciente investigación, los adultos con ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, experimentaron una gran mejoría en la percepción de la profundidad 3-D y en la agudeza visual después de pasar tan sólo 40 horas jugando con una consola de videojuegos.

La ambliopía es un trastorno del cerebro en el que la visión en un ojo no se desarrolla adecuadamente. Es la causa más común de deterioro visual permanente en la infancia, y afecta a 2-3 de cada 100 niños. La ambliopía es la causa más común de deficiencia visual visual entre adultos jóvenes.
A pesar de la ambliopía puede ser tratada con éxito en niños, poniendo un parche sobre el "ojo bueno" para forzar al cerebro a usar el más débil "ojo vago", se han ensayado diferentes opciones para adultos con este problema.

"Estos descubrimientos son muy alentadores, ya que actualmente no hay tratamientos aceptados para los adultos con ambliopía," según el investigador Dennis Levi de la Universidad de Berkeley en California. "Muchos oftalmólogos dudaban sobre el éxito del tratamiento de este desorden después de los 8 años, debido a la creencia generalizada de que la ambliopía sólo podía ser corregida durante un corto período del desarrollo del córtex. Si el trastorno no se corregía en la infancia, se consideraba que el daño era irreversible. "

Esta idea ha comenzado a cambiar en los últimos años con la investigación para encontrar una solución para mejorar la visión en adultos con ambliopía. Por ejemplo, el entrenamiento intensivo en una tarea como la alineación de dos líneas horizontales puede provocar una mejoría del 30-40 por ciento de la agudeza visual.

"Hemos tenido gente 50 horas practicando en una tarea realmente aburrida, por lo que resultaba difícil que quisieran seguir participando", dijo Levi. "También resulta que las mejoras en el aprendizaje perceptivo son a menudo una tarea específica, por lo que los sujetos que habían aprendido a alinear líneas horizontales no podían alinearlas cuando se voltea verticalmente."

El juego

Los investigadores querían ver si los videojuegos y la exposición a la gran cantidad de detalles visuales que proporcionan podría conducir a mejoras en los pacientes con ojo vago similares a las observados con las tareas visuales más aburridas. Se reclutó a 20 voluntarios con ambliopía, entre 16 y 60 años - la mitad de ellos tenían ambliopía estrábica, que se caracteriza por los ojos desalineados o cruzados, seis padecían anisometrópica ambliopía, en el que los dos ojos tiene defectos muy diferentes, otros tres tenían ambas patologías, y uno de los voluntarios tenían ambliopía causada por cataratas en un ojo.

En el primer experimento, 10 voluntarios pasaron 20 sesiones de dos horas jugando a un videojuego de acción - "Medal of Honor: Asalto Pacífico", un juego de acción en primera persona. En un segundo experimento, otros tres voluntarios pasaron la misma cantidad de tiempo jugando a un videojuego de roll sin violencia ni acción llamado ", SimCity Societies", que requiere que los jugadores construyan cosas. Mientras jugaban todos ellos llevaban tapado su ojo bueno con un parche.

Ambos juegos de acción y de roll produjeron un aumento del 30 por ciento de la agudeza visual, o una mejora promedio de 1,5 líneas en el gráfico de la carta estándar utilizado por los optometristas. En comparación, se puede hacer 120 horas de tratamiento con parche de ojo para ver una mejora de una línea en la tabla de letra en los niños con ambliopía. Se midió el rendimiento cada 10 horas de juego, y algunos voluntarios comenzaron a mejorar antes de las 40 horas. Los voluntarios con anisometrópica también vieron una mejora del 50 por ciento en la percepción de profundidad 3-D después de 40 horas de videojuegos.

"Yo estaba muy sorprendido por este hallazgo ya que no esperaba encontrar este tipo de mejoría", dijo el investigador Roger Li, optometrista de la Universidad de California, Berkeley, quien admitió que él mismo fue uno de los jugadores.

Para comprobar si estos resultados se debe al uso del parche ocular en lugar de los juegos, los científicos llevaron a cabo un tercer experimento en el que siete voluntarios llevaba un parche en su ojo bueno  20 horas durante las actividades diarias normales como ver televisión, leer libros y navegar la Internet. Al final, no mostraron ninguna mejoría en las pruebas de visión. A estos voluntarios se les pidió que usaran un parche en los videojuegos durante 40 horas, y se observó el mismo nivel de la mejoría que los voluntarios en los otros experimentos.

"Todos los participantes mostraron una gran mejoría", dijo Li.

Y esto, ¿Funcionará?

Los voluntarios que comenzaron a jugar el videojuego de “no-acción” continuaron mejorando después de jugar el videojuego de acción por un período adicional de 40 horas.

Los investigadores advirtieron que los pacientes no deben intentar tratar a sus ambliopía por sí mismos. "La gente debe trabajar con sus oculistas", dijo Li.

"El uso del parche puede suponer un trauma para algunos niños, por lo que nuestra esperanza es poder hacerlos mejorar más rápido al hacer una tarea intensa como es jugar a un videojuego", dijo Levi. "Jugar un videojuego es mucho más divertido que usar un parche."

En ese estudio, los investigadores utilizarán videojuegos no violentos y que sean adecuados para los niños.

"No creo que sea una buena idea poner a niños de 5 años, a pegar tiros y explotar cosas", dijo Levi.