Vídeo juegos buenos para la mente
Después de años de centrarnos en lo malo - y aunque todavía existen preocupaciones legítimas, por ejemplo, sobre los efectos psicológicos de ciertos juegos violentos - los científicos están examinando, cada vez más, las potenciales ventajas de los vídeo juegos. Sus estudios revelan que una gran variedad de juegos puede mejorar la función mental, desde la visión a la memoria. Lo que todavía no está claro es si estos beneficios son a largo plazo o si pueden ser aplicados a otras tareas a parte del juego.
Los vídeo juegos, al parecer, pueden ser buenos para la actividad cerebral, de hecho su propia estructura los convierte en instrumentos ideales para la formación del cerebro.
Si analizamos cualquier vídeo juego nos daremos cuenta de que, en general, presentan un nivel de dificultad alto, pues a la gente no nos gustan los juegos fáciles. Los programadores, a lo largo de los años, han descubierto la manera de animar a los jugadores a persistir en la solución de problemas difíciles.
Los juegos no son sólo difíciles sino que lo son adaptativamente, con capacidad para desafiar a la gente hasta el límite de su capacidad. Así mientras el jugador va mejorando y sumando puntos, va avanzando hacia niveles de juego más exigentes. Este desafío de adaptación es increíblemente bueno para el aprendizaje.
La mayoría de los vídeo juegos implican un gran número de tareas mentales, lo increíble es que jugando podemos mejorar cualquiera de ellas. Los vídeo juegos de acción con un ritmo de juego alto han demostrado, en estudios separados, que aumentan la agudeza visual, la percepción espacial, y la capacidad de seleccionar objetos en una escena. Los juegos complejos de estrategia, pueden mejorar otras habilidades cognitivas, incluyendo la memoria de trabajo y el razonamiento.
Un estudio del doctor Richar Haier sobre el clásico Tetris, en el que los jugadores tienen que rotar y colocar las piezas que caen rápidamente, ha demostrado que, después de tres meses de práctica, los adolescentes no sólo juegan mejor, sino que su cerebro se hace más eficiente.
Estos resultados encajan con el creciente conocimiento de los científicos sobre lo maleable que es el cerebro. Los investigadores saben ahora que el aprendizaje y la práctica de una tarea difícil puede, en realidad, cambiar el cerebro.
- Varios (34)
- Nutricion (90)
- Cosmética (18)
- Piojos (1)
- Fertilidad (11)
- Corazón (1)
- Cáncer (2)
- Dolor (1)
- Neurologia (5)
- Investigación (3)
- Alergias (3)
- Pediatría (9)
- ONGs (1)
- Actualidad (6)
- Geriatría (1)
- Embarazo y Lactancia (5)
- Hipertensión (1)
- Deporte (4)
- Vitaminas (1)
- Suplementos (2)