Si esto es cierto, los Australianos serán el primer gran 'banco de pruebas' a nivel masivo para la vacuna de la gripe A. Gracias a la delantera que llevan al resto de paises desarrollados, quizás por haber sufrido el brote de la pandemia cuando se iniciaba el invierno austral, podremos ver los efectos adversos que se producen en la población general durante la vacunación y ya no solo en los ensayos clínicos de los laboratorios, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de decidir vacunarse o no.

La gripe porcina se ha asociado con la muerte de 20 personas en Washington y más de 4.000 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad.

Más de 200.000 dosis de la vacuna será ofrecida a las personas que se considere en mayor riesgo, incluidas mujeres embarazada, personal sanitario, personas con enfermedades crónicas y las comunidades aborígenes.

El jefe del departamento de Salud de Australia Occidental, el Dr. Tarun Weeramanthri, dijo que aunque está cerca del final del invierno, la vacuna será eficaz.

"Estamos notando un descenso en los casos por el momento, pero esperamos que haya una transmisión continua y estaremos ofreciendo a la gente en grupos de alto riesgo que puede elegir para ser vacunados y reducir sus posibilidades de contagio", dijo.