La Organización Mundial de la Salud y el ONUSIDA, organismo de la ONU dijo que los resultados "infunden nuevas esperanzas" en el campo de la investigación de vacunas contra el VIH, aunque los investigadores aseguran que es probable que pasen muchos años antes de que se disponga de una vacuna.

La vacuna, una combinación de dos vacunas que anteriormente no habían tenido éxito, redujo el riesgo de infectarse con el VIH en más de un 31 por ciento en el mayor ensayo mundial de vacunas contra el SIDA, donde han participado de 16.000 voluntarios en Tailandia, según anunciaron los investigadores el jueves en Bangkok.

A pesar de que el beneficio es modesto, "es la primera evidencia de que podría haber una vacuna preventiva segura y eficaz", explicó el coronel Jerónimo Kim.

El director del instituto, el doctor Anthony Fauci, advirtió que esto "no es el final del camino", pero dijo que estaba sorprendido y muy contento por el resultado.

"Esto me otorga un leve optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado", y el desarrollo de una vacuna contra el SIDA más eficaz, dijo Fauci. "Esto es algo que podemos hacer".

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia llevó a cabo el estudio. El Ejército de EE.UU. ha trabajado durante mucho tiempo con el que el gobierno y otros para desarrollar y probar vacunas y medicamentos para proteger a las tropas y al público en general.

"Hoy es un hito histórico", dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la AIDS Vaccine Advocacy Coalition, un grupo internacional que ha trabajado en el desarrollo de una vacuna. Warren no participó en el estudio.

Los detalles sobre este estudio se presentarán en una simposio sobre vacunación en en París el próximo octubre.