No se ha comunicado oficialmente a los farmacéuticos, desde el Ministerio de Sanidad, el cambio de estatus del Levonorgestrel, aunque sí que es cierto que la ficha técnica que aparece en la web de Agencia Estatal del Medicamento dice que a partir del lunes día 28 se puede dispensar sin receta médica.

Quien sí ha elaborado un "documento-procedimiento" ha sido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha sido remitido a los farmacéuticos, para que estos, como expertos en el medicamento, tengan la información necesaria para su dispensación, con las garantías sanitarias adecuadas. El documento ofrece al farmacéutico recomendaciones e información técnica, para poder realizar una correcta dispensación informada de este medicamento, para garantizar un uso correcto de la píldora del día después, cuyos principales efectos adversos son: náuseas, vómitos aparición de sangrado no relacionado con la menstruación, cefalea, y fatiga.

Los farmacéuticos consultados no tiene del todo claro sobre cómo actuar en caso de que alguna mujer solicite la píldora postcoital, situación que no se ha producido todavía entre los farmacéuticos consultados.

Una farmacéutica, por ejemplo, calificó la medida de "apresurada" pues han puesto en marcha antes de disponer del material de apoyo necesario sobre cómo actuar en caso de que sus clientes soliciten ese medicamento. "Ante la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios "graves" por un mal uso del medicamento, pese a que el farmacéutico hubiera informado de forma correcta a la paciente de forma verbal, ¿Quien sería responsable, el propio paciente, el estado, el fabricante o el farmacéutico?". Lo deseable hubiera sido que los folletos informativos hubiesen estado en las farmacias con antelación a la entrada en vigor de la autorización.

Otro farmacéutico consultado, nos dice que pese a no tener ningún "prejuicio moral" sobre el asunto, muestra su preocupación por la "falta de control" en el uso de la PDD entre la población más joven. "Nosotros no podemos, con unas simple entrevista, controlar si una mujer ya ha tomado la píldora con anterioridad, si la tomó anteayer, o si la tomará dentro del mismo ciclo comprándola en otra farmacia", explica.

Hasta ahora , este control si que se venia ejerciendo en los centros de planificación familiar, donde un ginecólogo o un técnico atendía a las mujeres que solicitaban la PDD y ahondaba en la salud sexual.

No es posible evaluar cuántos farmacéuticos se acogerán al derecho a la objeción de conciencia para no dispensar un medicamento que es considerado «abortivo» por algunos sectores católicos. Entre otras cosas, porque se trata de un derecho individual.