Los conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, en particular, están vinculados con un aumento significativo del riesgo

Los investigadores han encontrado que las mujeres que tomaron bloqueadores de los canales de calcio para tratar la hipertensión arterial durante más de 10 años son 2,5 veces más propensas a padecer cáncer de mama, que las que no usan medicamentos para la presión arterial, o que utilizan otros tipos.

"Si bien los resultados son intrigantes, es necesario esperar hasta que tengamos estudios confirmatorios antes de hacer cualquier tipo de recomendación", afirma el investigador del estudio, el Dr. Christopher Li, epidemiólogo e investigador sobre el cáncer de mama en el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle.

"La gente no debe dejar, de ningún modo, de tomar su medicación", asegura el Dr. Li.

En el estudio participaron 1.900 mujeres con cáncer de mama, así como cerca de 850 mujeres sin cáncer que sirvieron como grupo control. Los investigadores no encontraron un vínculo entre un mayor riesgo de cáncer de mama y otros tipos de medicamentos para la hipertensión, como betabloqueantes o diuréticos, según se puede leer en el Fred Hutchinson Cancer Research Center News Release

Estudios anteriores habían arrojado resultados mixtos pues, o no tenían un número suficiente de participantes, o no investigaron el uso a largo plazo de los antihipertensivos.

El estudio muestra una probabilidad, pero no ha encontrado una relación causa-efecto entre este tipo de medicamento y el cáncer de mama.

El siguiente paso en la investigación actual sería la de estudiar más grupos de personas que toman medicamentos para la presión arterial, así como intentar comprender mejor el mecanismo subyacente por el cual los bloqueadores de los canales de calcio pueden afectar el riesgo de sufrir cáncer, señalaron los investigadores.

Fotografía By Michael V Hayes at en.wikipedia [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons