En nuestro país, según las estimaciones hechas por FEDIFAR, durante el primer año la venta de cigarrillos electrónicos ha aumentado desde la distribución a las farmacias un 50,67% respecto a 2010. Esto significa, según las estimaciones, que se habrían vendido más de 200.000 unidades del producto durante los primeros once meses del año.

Las estimaciones también indican que la venta desde la distribución a la farmacia ha aumentado en los medicamentos de prescripción frente a chicles, parches y otros medicamentos sin receta. Así pues, el suministro de medicamentos con receta ha aumentado un 11,24% frente a una bajada del 9% del grupo de sustitutivos del tabaco y EFP (medicamentos que no precisan receta).

Todo ello se deduce de los datos elaborados por FEDIFAR a partir de los aportados por doce empresas de distribución farmacéutica asociadas a esta federación, que representan más del 63,6% de mercado. Las cifras corresponden a las ventas de productos para combatir el tabaco (parches, chicles, medicamentos de prescripción, medicamentos sin receta y cigarrillos electrónicos) de los once primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco, de medidas sanitarias frente al tabaquismo.