Los investigadores realizaron seguimiento de 85.176 niños nacidos entre 2002 y 2008 de entre 3 a 10 años para determinar si el uso por parte de la madre de suplementos de ácido fólico había tenido alguna influencia sobre el riesgo de desarrollar un trastorno del espectro autista. Los investigadores se centraron en las mujeres que habían tomado suplementos de ácido fólico 4 semanas antes de quedar embarazadas y hasta 8 semanas después del inicio del embarazo.

Durante el estudio se observó que las mujeres que tomaron suplementos de ácido fólico al comienzo del embarazo tenían un 40% menos de riesgo de tener un niño con autismo que las mujeres que no lo habían tomado.

En 2002, el 43% de las mujeres participantes en el estudio tomaban suplementos de ácido fólico, en el año 2008, eran el 85% por ciento. Sin embargo, muchas mujeres comenzaban a tomar ácido fólico más tarde de lo recomendado y sólo la mitad ya lo tomaba antes de quedar embarazadas.

También se buscó una posible relación entre la toma de otros suplementos durante las primeras semanas de embarazo, incluyendo omega-3 y aceite de hígado de bacalao, y una disminución del riesgo de trastorno autista, pero no se encontraron ninguna relación.

El ácido fólico es una sustancia necesaria para la síntesis y reparación del ADN que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, como la espina bífida, en el feto en desarrollo. El folato, la forma natural del ácido fólico se encuentra en vegetales de hoja verde, guisantes, lentejas, frijoles, huevos, levadura y el hígado.

Dado que puede ser difícil obtener suficiente ácido fólico de los alimentos, se recomienda que todas las mujeres que estén buscando un posible embarazo tomen 400 microgramos de ácido fólico al día y continúen tomándolo durante el primer trimestre de embarazo.

El nuevo estudio solo ha demostrado la asociación entre el uso de un suplementos de ácido fólico y un menor riesgo de trastorno autista. No establece la relación causa-efecto.

Si estáis interesado podéis leer el artículo científico completo publicado en el Journal of the American Medical Association del 13 de Febrero podéis hacerlo aquí: “Association Between Maternal Use of Folic Acid Supplements and Risk of Autism Spectrum Disorders in Children”


Fotografía By Mysterious Skyn (oh mother.) [CC-BY-SA-2.0], via Wikimedia Commons