Hay muchas evidencias de que tocar algun instrumento es bueno para la salud.

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología , tocar un instrumento desde niño mantiene la mente más ágil a medida que envejecemos .

El estudio, realizado en la Universidad de Kansas Medical Center, reclutó a 70 adultos sanos de entre 60 y 83 años, y fueron divididos en grupos en función de su nivel de experiencia musical. Los músicos resolvieron mejor las pruebas cognitivas que los individuos que nunca habían estudiado un instrumento. Las funciones cerebrales medidas por las pruebas son las que tienden a disminuir con la edad.

" La actividad musical a lo largo de la vida puede servir como un ejercicio cognitivo desafiante, haciendo que su cerebro se mantenga en forma y tenga una mayor capacidad para relolver los desafíos del envejecimiento", afirma la investigadora Brenda Hanna- Pladdy . "Dado que el estudio de un instrumento requiere de años de práctica y aprendizaje , puede crear conexiones alternativas en el cerebro que podrían compensar la disminución cognitiva a medida que envejecemos."

También se obtiene beneficio cuando se comienza a tocar un instrumento en la edad adulta. "La investigación muestra que la creación de música puede reducir la presión arterial, disminuir el ritmo cardíaco , reducir el estrés y reducir la ansiedad y la depresión. También hay una creciente evidencia de que hacer música mejora la respuesta inmunológica, lo que nos permite luchar contra los virus", según Suzanne Hanser , presidenta del departamento de terapia musical en el Berklee College of Music en Boston..

Hanser afirma también que cualquier persona, independientemente de su edad o habilidad, puede hacer música y beneficiarse de ello.

 

*La fotografía es de mi propio violín, tomada sobre un piano del conservatorio. (Foto by Sento Segarra)