Teresa comenzó a tener fiebre el día 29 de septiembre y el 30 acudió al médico de atención primaria. Durante varios días tomó paracetamol. En las revisiones diarias afirmó tener décimas pero no llegó a los 38,6 ºC que marca el protocolo para considerar el ébola.

Conversación con la primera persona contagiada de ébola fuera de África

En la entrevista publicada por el periódico El Mundo, la auxiliar de enfermería asegura que siguió todos los protocolos, no hizo nada raro y no tiene ni idea de como pudo contagiarse.

Por su parte su marido afirma que ella estuvo sobre todo en casa la semana antes de ir al hospital y reclama ayuda a la población para que la Comunidad de Madrid no sacrifique a su perro Escalibur, que se encuentra en el domicilio.

La auxiliar de enfermería está recibiendo el suero de la hermana Paciencia, la monja, amiga del misionero Miguel Pajares, que superó la enfermedad y que ha donado su sangre para ayudar a otros pacientes de ébola.

Tom Frieden, director de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recuerda algunos conceptos básicos sobre el ébola:

  • Durante la atención al paciente de ébola, controlar el equilibrio de líquidos y electrolitos es fundamental para su supervivencia.
  • El ébola se transmite por contacto directo con una persona enferma, sus fluidos corporales o que haya muerto a causa de la enfermedad. El virus no se contagia por el aire.
  • La mayoría de los virus no modifican fácilmente su modo de propagación, pues para ello se requiere un cambio genético muy grande y el virus del Ébola presenta una gran estabilidad genética.
  • Las muestras del virus tomadas en primer brote y las tomadas recientemente son similares en aproximadamente un 99,5 % lo que nos indica que en los 50 años transcurridos desde su descubrimiento la tasa de modificación genética es mucho más baja que la de muchos otros virus.

Mapa By Zorecchi (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons