Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo creen que la medida facilita que los jóvenes entren en contacto con el tabaco, con lo que el riesgo de caer en la adicción es mayor.

El 75% de los españoles de entre 14 y 17 años dicen encontrar "fácil o muy fácil" el comprar tabaco". Así lo alertan desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que teme que tras reabrir la posibilidad de vender tabaco en los quioscos de prensa se facilite más el acceso de los menores a los cigarrillos.

El que los quioscos vendan de nuevo este producto puede incrementar la accesibilidad de los menores, porque está demostrado que cuanto más puntos de venta hay, más accesible es el tabaco para ellos, porque es más difícil de controlar su distribución.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la medida tendrá una repercusión muy positiva, ya que podrán beneficiarse de ella 25.000 locales "específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública". La entidad explica que en el 2005, cuando se aprobó la Ley de Medidas Antitabaquismo, había en España 34.000 establecimientos de venta de prensa en activo, de los cuales solo a unos 3.000, que eran quioscos a pie de calle, se les permitió continuar con la labor de venta de tabaco.