Pero la nariz no es el único lugar donde se encuentran receptores olfativos. Las células de otros tejidos del cuerpo utilizan estos receptores para reaccionar a diferentes sustancias químicas. Y su presencia en las células de la piel puede, por ejemplo, acelerar la curación de heridas.

Los receptores olfativos está demostrado que existen en casi todos los tejidos humanos, pero su función fuera de la detección de aromas sólo se ha podido demostrar en unos pocos tipos de células, como el esperma, la próstata o el colon.

Por ejemplo, la activación de los receptores olfativos en el esperma influye en la dirección en la que nadan y su velocidad, mientras que en las células del colon induce una liberación de serotonina.

El estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology, se demuestra que los receptores olfativos también se pueden encontrar en los queratinocitos (células que forman la capa más externa de la piel) y que la activación de estos receptores aumenta la tasa de proliferación y migración de este tipo de células en la piel.

Los investigadores han descubierto que las células de la piel tienen un receptor llamado OR2AT4 que responde al aroma de sándalo, que se utiliza con frecuencia en las varillas de incienso. Han sido capaces de activar este receptor utilizando Sandalore, un aroma de sándalo sintético y han puesto de manifiesto que la activación del receptor OR2AT4 desencadena una señal que conduce a una mayor concentración de calcio en las células, lo cual, a su vez, produce un aumento en la proliferación y una migración más rápida de los queratinocitos, lo que facilita la curación de la herida. 

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que los receptores olfativos en la piel humana tienen potenciales beneficios terapéuticos, y la comprensión del mecanismo podría ser un posible punto de partida para nuevos fármacos y cosméticos. El Sandalore, por ejemplo, podría usarse como ungüento tópico con propiedades para acelerar la cicatrización de heridas.

Pero antes que esto suceda vale la pena recordar que las fragancias concentradas deben ser manejados con cuidado hasta que se haya demostrado que funcionan en los diferentes tipos de receptores olfativos en células de la piel.

Si quieres saber más: “A Synthetic Sandalwood Odorant Induces Wound Healing Processes in Human Keratinocytes via the Olfactory Receptor OR2AT4"

Imagen: «Epithelial-cells» por John Schmidt (user:JWSchmidt). - wikibooks Cell Biology textbook (licensed under the GFDL): http://wikibooks.org/wiki/Image:Keratin.jpg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.