Pruébalo en femenino. Si te sorprendes al verlo, más te sorprenderás al utilizarlo es el título de la nueva campaña de fomento del preservativo para mujeres que presentaron el pasado 28 de marzo el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

“Este preservativo supone un avance hacia la autonomía y la toma de decisiones propias de la mujer sobre su salud sexual y reproductiva”, ha manifestado Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, en la presentación de la campaña para la promoción del preservativo femenino.

La difusión de la campaña se realizará a través de las farmacias, entre las que se han distribuido 43.000 carteles y 216.000 folletos. Los farmacéuticos contarán con la información básica para presentar el preservativo de una forma positiva y favorecer su aceptación entre el público femenino.

“Aunque este anticonceptivo puede provocar una sensación inicial de desagrado que inhiba la voluntad de probarlo, es fundamental hacer una llamada a la sociedad para que se lance a usarlo”, ha subrayado Amela.

El condón femenino, “de utilidad para todas las mujeres y sus parejas” según Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, ayudará a prevenir las ITS, como el VIH, y los embarazos no deseados. Además, dotará a la mujer de más autonomía para el control de su fertilidad y sexualidad.

Entre sus particularidades destacan su fabricación a base de nitrilo (lo que beneficia a las personas alérgicas al látex), su mayor resistencia respecto al preservativo masculino, así como su alta lubricación (lo que puede ser una solución para algunas mujeres).

Preservativos femeninos a un euro

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de contraer el VIH en un coito no protegido: la fragilidad de la mucosa vaginal facilita la transmisión de las infecciones a través del semen. El riesgo de contagio aumenta si la mujer padece alguna ITS, ya que muchas de ellas son asintomáticas.

Para facilitar el acceso de las mujeres al preservativo, éste se podrá adquirir en farmacias a un coste reducido de un euro por unidad y de 2,50 euros el paquete de tres unidades durante seis meses. En 2010, se vendió un total de 230.000 condones femeninos.