Los remedios naturales no siempre son seguros
Los remedios a base de plantas que se anuncian como "naturales" no siempre son inofensivos. Como ejemplo os quiero contar el caso de una mujer del Reino Unido, con experiencia en el uso de plantas medicinales, que sufrio graves síntomas de intoxicación después de una sobredosis accidental con una planta medicinal llamada "belladona".
Cuando la mujer de 50 años fue ingresada en el servicio de urgencias de un hospital de Oxford, estaba desorientada, con las pulsaciones muy altas, con la piel enrojecida y muy nerviosa, por lo que fue sedada e ingresada en la unidad de cuidados intensivos donde pasó la noche.
La mujer, que según le dijo a los médicos tenía conocimientos de herboristería, recibió tratamiento y estaba completamente recuperada a la mañana siguiente.
La gente, por norma general, da por supuesto que todo lo natural es seguro, sin embargo eso no es cierto, de hecho, muchos venenos se producen de forma natural, por eso es importante que la gente entienda de forma clara que es lo que se está tomando.
La mujer de la que os estoy hablando, la noche en que fue ingresada en el hospital, no se podía dormir, así que fue a la cocina, donde minutos más tarde su marido la encontró riendose y actuando como si estuviera borracha, a pesar de que no suele beber.
El marido la ayudó a meterse en la cama y el mismo se acostó, pero de repente ella se cayó de la cama, parecía todavía más confusa, por lo que llamó a urgencias.
Tras su ingreso en el hospital y una vez recuperada de sus síntomas, le dijo a los médicos que hacía poco que había comprado un producto de herboristería para el insomnio hecho a base de hierbas y que contenía Atropa belladona, comúnmente conocida como belladona. La noche del incidente, la mujer bebió directamente de la botella, lo que la llevó a experimentar los síntomas que ya os he explicado.
La botella de la que la mujer tomó un trago esa noche estaba previamente sin abrir por lo que los médicos fueron capaces de calcular la cantidad que se había tomado, más o menos 50 ml.
Los médicos estiman que esta cantidad de líquido contenía alrededor de 15 miligramos de la atropina, que es producida por la planta de forma natural, a estos niveles la atropina bloquea las señales del sistema nervioso, produciendo un aumento del ritmo cardiaco, enrojecimiento de la piel, agitación y confusión.
¿Cuanta atropina sería mortal para un adulto?
No se sabe con exactitud pero entre 10 y 20 miligramos de atropina es incapacitante. En los niños, dosis menores de 10 mg han demostrado ser fatales.
La belladona es una de las plantas más tóxicas que se encuentran en el hemisferio norte. Todas las partes de la planta contienen atropina. Las bayas representan el mayor peligro para los niños, ya que son atractivas y tienen un sabor algo dulce. El consumo de entre cuatro a cincuenta y ocho bayas por un adulto es probablemente letal. La raíz de la planta es generalmente la parte más tóxica, aunque esto puede variar de una muestra a otra.
Este es solo un ejemplo de que no todo lo natural es inocuo, procurar buscar siempre alguien cualificado que os asesore con conocimiento y sabed que siempre, incluso en este tipo de terapias, pueden aparecer efectos secundarios.
Fotografía de Kurt Stüber [1] [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons