Casi la mitad de la población (47%) incluida en los grupos de riesgo frente a la gripe A no se ha vacunado o no tiene previsto vacunarse, según revela el estudio sobre la aceptación de la vacuna de la pandemia entre la población española y el nivel de percepción de la gravedad ante el virus H1N1 que existe entre los ciudadanos. Además el 86,4 % de la población está poco o nada preocupada por esta enfermedad, frente a un 13,2 que manifiesta su inquietud a padecer la gripe A.

González Jurado indicó que la población no lo percibe como un problema, aunque subrayó que esta situación puede que cambie con la llegada del frío en las próximas semanas, ya que, según explicó, a 20 grados el virus dura cuatro días, mientras que a cero grados puede durar un mes, por lo que se verán más casos de gripe A.

“La gripe A ha pasado de generar gran inquietud a llegar casi a la desidia”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado con motivo de la jornada “Vacunas, presente y futuro” celebrada ayer en la sede del Consejo. González Jurado ha asegurado que algunos profesionales “no quieren” vacunarse, “vulnerándose así las normas éticas que deben regir a un profesional”. En su opinión, “éticamente es reprobable que el profesional sanitario no se vacune, es una irresponsabialidad ética no proteger a los pacientes mediante la automedicación”. “La libertad de conciencia -insiste- no debe darse ante un caso profesional sin ninguna base científica”.

Sin ánimo de generar ninguna alarma, González Jurado cree que los profesionales deben dar ejemplo y que están obligados a seguir las directrices de las autoridades porque "éticamente es reprobable que el profesional sanitario no se vacune" cuando es un grupo de riesgo que puede transmitir el virus a pacientes muy vulnerables.

 
El representante de las más de 240.000 enfermeras también ha cargado contra la Organización Médica Colegial al reprocharle la responsabilidad de celebrar foros médicos donde se aboga por no vacunarse.