La infección suele ser mayor en las zonas del planeta con el clima es más cálido y húmedo.

La enfermedad tiene una prevalencia en España en la población en edad reproductiva del 19-29%, en el Reino Unido 10-18% de las mujeres embarazadas dan positivo a toxoplasmosis, en Italia el 40%, Francia y Grecia el 55% y en los EE.UU. el 15%.

Los gatos son las principales causas de la propagación de toxoplasmosis. El hombre se puede infectar por la ingestión de ooquistes, que son liberados con las heces de los animales (gatos), al comer vegetales no lavados adecuadamente o bien por los quistes tisulares al comer carne cruda o cocida inapropiadamente.

Incluso los cerdos pueden ser responsables de la propagación aunque los gatos, los pequeños mamíferos y las aves son los reservorios naturales más importantes, pero no hay que subestimar el papel de la ganaderia: hasta un 25% de carne de cordero y de cerdo contiene quistes potencialmente infecciosos. Sólo la cocción a temperatura mayor de 60 °, o la congelación rápida por debajo de -12,5 ° C, son capaces de neutralizar la infectividad.

Las moscas y las cucarachas pueden tambien transmitir la enfermedad, sin embargo no hay transmisión de humano a humano, salvo entre la madre embarazada y el feto.

Los efectos sobre el feto de la infección por toxoplasma de una mujer embarazada varían dependiendo en qué trimestre del embarazo  en que se adquiera el parásito:

  • 1er trimestre: muy probablemente la muerte fetal intrauterino.
  • 2do trimestre : el bebé nace con malformaciones.
  • 3er trimestre: secuelas, afecciones graves del sistema nervioso central, hidrocefalia, se reproduce en las paredes de los ventriculos, hay peligro de que el tejido necrosado obstruya el acueducto de Silvio, calcificaciones cerebrales, aspecto de niño prematuro, hepatoesplenomegalia, ictericia, neumonitis, miocarditis.

En adultos y niños sanos la infección primaria pasa desapercibida en el 80 a 90% de los casos.

La infección latente, que dura todo el curso de la vida, no tiene ningún efecto a menos que se rompan los quistes en la retina o padezcamos inmunosupresión. 


Imagen: Por Mysterious Skyn (oh mother.) [CC-BY-SA-2.0], undefined