La Asamblea General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) reiteró el sábado en Toledo que el Estado debe avalar la deuda que las Comunidades Autónomas mantienen con las oficinas de farmacia si no quieren poner en riesgo un servicio público y de interés general como es la prestación farmacéutica.

En el acto participaron representantes de las empresariales de toda España que valoraron la situación de crisis generada por el impago de los medicamentos dispensados a los pacientes. Las patronales farmacéuticas consideran imprescindible revisar al alza el presupuesto sanitario para evitar nuevas crisis como la que está sufriendo en la actualidad la farmacia española como consecuencia de los impagos. Los farmacéuticos de las CCAA afectadas sufren una deuda de más de 400 millones de euros por facturas acumuladas a lo largo de este año.

Fernando Redondo, presidente de FEFE, señaló que llevan “sufriendo medidas y recortes solamente en la oferta del medicamento, mientras observamos cómo otras partidas del gasto sanitario, menos transparentes y desconocidas como el gasto hospitalario, siguen creciendo de manera exponencial”. Añadió que “en España tenemos una Sanidad Pública con una de las mayores coberturas, con una extensa cartera de servicios y, sin embargo, con uno de los menores presupuestos en relación al PIB si nos comparamos con los países de nuestro entorno”.

Mª Dolores Espinosa, presidenta de FEFE Castilla-La Mancha, aseguró que “los responsables y gestores de la Sanidad Pública están trasladando sus problemas de financiación para el sostenimiento del SNS a los farmacéuticos y a los pacientes, cuando en realidad quien no ha cumplido sus obligaciones ha sido la Administración”. Mª Dolores Espinosa remarcó que “el Servicio de Salud y el Estado, como responsable último del mantenimiento de las prestaciones sanitarias, son los responsables de presentar a los farmacéuticos soluciones viables, con calendario y compromiso que generen seguridad y permitan recuperar la confianza”.

Asimismo, representantes de las empresariales de las diferentes CCAA mostraron su preocupación por los impagos y la necesidad de tomar medidas. La Defensora del Paciente, Carmen Flores, invitó a los farmacéuticos a pelear y a “hacerlo con fuerza”, a la vez que los instó a que informaran a los pacientes de la oficina de farmacia que “se pueden quedar sin medicamentos si la Administración no paga”.

La Asamblea ratificó las propuestas aprobadas en la Junta Directiva del pasado 7 de septiembre, entre las que se encuentran: instar a los Colegios de Farmacéuticos a reclamar el pago de la deuda por vía administrativa y judicial; solicitar a las CCAA que propicien la transmisión de los derechos de cobro a las entidades financieras; exigir el aval del Estado administrativa y judicialmente; y exigir al gobierno central y de las CCAA que pongan remedio de forma urgente a la situación.