¿Cómo funciona la "Pildora del día después"?

En España se comercializan dos marcas: Norlevo o Postinor, fabricados por Chiesi y Bayer respectivamente, ambos contienen levonorgestrel, una hormona que se encuentra en la mayoría de las píldoras anticonceptivas, pero en una dosis más alta. Norlevo y Postinos se deben tomar dentro de las 72 horas siguiente a haber tenido relaciones sexuales sin protección y están destinada a prevenir el embarazo si otros métodos anticonceptivos fallaron o no se utilizaron.

Norlevo y Postinor pueden prevenir un embarazo de tres formas: Impidiendo la liberación del óvulo desde el ovario, impidiendo la fertilización del óvulo y impidiendo que el óvulo fertilizado se adhiera al útero, según la Farmacopea.

¿Es lo mismo que la píldora abortiva?

No. Norlevo y Postinor son una píldora de anticoncepción, lo que significa que previene el embarazo. Si usted ya está embarazada, la píldora no va a funcionar. El medicamento "no va a perturbar o afectar un embarazo en curso".

¿Por qué las adolescentes necesitan una receta para comprarla?

Norlevo y Postinor se encuentran actualmente disponibles sin receta para mujeres mayores de 16 años. Las chicas menores de 16 años pueden obtener el medicamento, pero necesitarán una receta del médico.

El motivo de esta restricción es por la inexistencia de estudios que demuestren que el fármaco es seguro y eficaz en mujeres adolescentes y que estas mujeres tan jóvenes pueden llegan a entender cómo usar el medicamento adecuadamente, sin consultar con un médico.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la píldora del día después es de 18,76€.

¿Cuáles son los efectos secundarios y el riesgo?

El uso de Norlevo o Postinor puede causar cambios en el ciclo menstrual de la mujer, menstruación excepcionalmente intensa, náuseas, dolor de cabeza,  dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas,  fatiga, mareos.